Vuelven a “botear” trabajadores de “El Piojillo”

De acuerdo con algunos trabajadores, el pago no llegó completo para todos los trabajadores
0
2004
Hombre pidiendo dinero en las calles

Este viernes, trabajadores de la obra deportiva “El Piojillo” salieron una vez más a las calles de La Paz a botear debido al incumplimiento de pago por parte del grupo Zohmex. Los afectados solicitaron el apoyo de la comunidad para solventar los gastos familiares.

El 14 de diciembre los colaboradores firmaron un convenio en el cual se establecía un calendario de pagos para cubrir los salarios adeudados por la compañía; pero algunos, según expresaron, no recibieron el dinero completo; percibieron irregularidades en las nóminas y en el registro de horas laboradas. Así lo comentó Martín Amador.

Explicó que por esta razón decidieron parar labores. Dijo que la compañía Zohmex quedó de pagarles a 50 trabajadores por las semanas laboradas, más el pago de bonos y aguinaldos, al no ocurrir esto, decidieron pedir a la comunidad cooperación para sus familias.

“Lo que está pasando ahorita que íbamos a hacer el paro de labores entonces llega el arquitecto o ingeniero, no sé qué cargo tenga, y dice que si ya vamos parar otra vez. Nosotros le contestamos que sí. Dice ‘Si paran, no se les va a pagar el día. Tienen que trabajarlo para que se les pueda pagar’. Entonces él dice que iba a caer el pago, pero no fue así. Era nada más para que trabajaramos. Ahora el que hoy no laboramos fue por falta de pago. No podemos trabajar si no se nos está pagando. Entonces vuelven a decir lo mismo: que, si no trabajamos, no se nos va a pagar”.

Juan, otro de los trabajadores afectados, agregó que tenían estimado recibir su nómina esta semana. Al no ver reflejado el dinero en su cuentas bancarias, decidieron recurrir nuevamente al “boteo”.

“Únicamente le hago un comunicado al patrón de que en verdad no sea así, que cumpla la la promesa que que dijo. Él nos dijo que el pago iba a quedar del 23 al 26 se nos iba a pagar todo, pero ya vamos a 29 y nos dijeron que trabajáramos, que el pago iba a caer y no cayó nada. No soy el único que anda enojado. Todos andamos enojados. Allá en el campo deportivo también hay más gente y en realidad aquí estamos molestando a la comunidad. La verdad nos da vergüenza, pero es la forma de presionar a la compañía para que nos paguen”.

Braulio Rendón, al igual que sus compañeros, se encuentra molesta e indignado por la situación. Explicó que no tiene dinero para poder darle a su familia una cena de Año Nuevo, por lo que esperaba que el pago se realice antes.

“Se firmó un acuerdo cuando se vino a hablar, que ya llevamos cinco semanas sin sueldo, de que iban a pagar 4 y lo demás iba a caer del 26 al 29 o hasta el 30, y la mera verdad a mí nada más me pagaron tres semanas de las cinco que me deben. Me pagaron tres semanas nada más, pero seguimos trabajando, seguimos elaborando y ahora ya se acumularon cuatro semanas otra vez, o sea que estamos en la misma condiciones. Yo estoy en la misma condiciones”.

De momento, continuarán solicitando a la población paceña apoyo económico para solventar algunos gastos. Esperan poder recibir el pago pendiente por la compañía Zohmex en los próximos días.

GC

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasEl Piojillo