Yates de pesca deportiva ignoran cierre de puerto; terminan encalladas en “Playa Hacienda”

A pesar de cerrar el puerto a la navegación derivado de las inclemencias del clima, prestadores de servicios náuticos hicieron caso omiso, lo que provocó que dos embarcaciones de pesca deportiva encallaran en la “Playa Hacienda
0
1097

Fue a las primeras horas del 6 de agosto que la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Capitanía de Puerto, que decidieron cerrar el puerto a la navegación derivado de los efectos que ocasionan principalmente cuatro tormentas tropicales en el Océano Pacífico: “Carlotta”, “Emilia”, “Daniel” y “Fabio” que recién se ha formado.

Entérate: Yate se hunde en Yucatán: Así sobrevivieron las 12 personas a bordo

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se están registrando olas entre los 5 y 7 pies, además de rachas de viento de 20 a 35 nudos, lo que imposibilita que se puedan llevar a cabo actividades náuticas como la pesca deportivas y paseos en la bahía de Cabo San Lucas.

Esta situación comenzó a generar molestias entre la comunidad marítima, quienes señalaban que hasta ese momento las condiciones del puerto eran las óptimas. Con el paso del tiempo, alrededor de las 11 de la mañana, se comenzaron a registrar las primeras precipitaciones tanto en Cabo San Lucas y la cabecera municipal de San José del Cabo, que provocó que se comenzarán a sentir los primeros efectos de viento y oleaje en playas del destino turístico.

A pesar de la insistencia por parte de la comunidad marítima para que se abriera el puerto a la navegación, Capitanía de Puerto continuó con las restricciones a la navegación, cabe señalar que a pesar de las indicaciones que dieran las autoridades, algunos prestadores de servicios náuticos hicieron caso omiso, lo que provocó que esta tarde dos yates de pesca deportiva encallaran en la “Playa Hacienda”, la cual se encuentra ubicada en la bahía de Cabo San Lucas.

En el video que fue compartido a la redacción por parte de la comunidad marítima, se puede apreciar como una de las embarcaciones se encuentra prácticamente pegado a la escollera norte de la marina de Cabo San Lucas, por lo que los capitanes de la embarcación tratan que esta no choque contra las piedras del muelle.

LEER MÁS: Comunidad marítima de Cabo San Lucas, molesta por cierre del puerto a la navegación

Cabe resaltar que varios capitanes solicitaron auxilio a través de diversos canales de comunicación, a lo que minutos posteriores, prestadores de servicios náuticos atendieron el llamado para apoyar en las maniobras de rescate de la embarcación.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce si la Semar y Capitanía de Puerto brindaron su apoyo a los capitanes de los yates. De momento no se reportan personas lesionadas tras este incidente.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional ha pedido extremar precauciones a la población, sobre todo atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de cada puerto.

gcc

Luis Castrejón