Cumple 10 años la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Salvatierra

0
441
Celebra 10 años Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Salvatierra

Este jueves el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” celebró el décimo aniversario de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, la cual fue inaugurada el 30 de abril de 2013. En el festejo estuvieron presentes autoridades, médicos y enfermeras de la unidad, y pacientes acompañados de sus familiares.

El doctor Eduardo Altamirano Álvarez narró la historia de la unidad, y cómo su apertura benefició a una gran cantidad de familias que, antes de eso, tenían que trasladarse a Sinaloa para recibir atención médica. El especialista expuso que el tener que moverse de un estado a otro provocaba que muchos pacientes abandonaran sus tratamientos, y elevaba el índice de mortalidad por cáncer infantil.

“Recibimos un promedio de 12-11 pacientes, a veces más, por año. A veces baja, a veces sube, pero aquí estamos. En total se han visto 164 pacientes. Algunos se han trasladado a otra institución. La mayoría de los pacientes con leucemias y luego los tumores cerebrales”, mencionó.

Durante el evento, madres de familia compartieron sus experiencias y las de sus hijos. Hablaron del miedo que sintieron al recibir el diagnóstico, y del acompañamiento que se les ha brindado desde entonces.

“Aquí hay un ejército de personas increíblemente buenas que cada día tratan de hacer la diferencia entregándose a un trabajo que les exige solidaridad, compasión, humanidad y darse por entero a los demás. Ojalá los hubiéramos conocido en otras circunstancias. A nombre de mi familia gracias, muchas gracias, por estar para nosotros”, expresó.

Para la señora María y su hijo Jaziel la lucha contra el cáncer ha sido larga, fue hace siete años que lo diagnosticaron. Actualmente se encuentra en etapa de vigilancia.

“Veníamos con un pronóstico totalmente desfavorable. Nos habían dicho que si no llevaba tratamiento inmediatamente el niño iba a fallecer un lunes. Llegué un viernes. Sinceramente el pronóstico nunca fue favorable y nosotros estábamos conscientes de eso. Sin embargo, el equipo se aferró a salvarle la vida a Jaziel”, relató.

La Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica cuenta con 11 camas, sala de procedimientos, campana de flujo laminar, central de enfermería, quimioterapia ambulatoria y ludoteca.

Andrea Villarreal