100% de feminicidios resueltos en BCS: PGJE
En su comparecencia ante la XV Legislatura del Congreso del Estado efectuada este miércoles, el Procurador General De Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, destacó que el 100 por ciento de los feminicidios registrados este año han sido resueltos y los probables responsables de los ilícitos están en prisión preventiva.
Durante la primera comparecencia por la Glosa del 5º Informe de Gobierno y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el funcionario dio a conocer que este año se registraron 3 feminicidios, al tiempo que reveló otros datos de delitos cometidos contra mujeres, a quienes la institución les procura justicia y vela por sus derechos.
De la Rosa Anaya sostuvo que el delito de violencia familiar es el que más se denuncia ante la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia, y que este año están resueltas el 70 por ciento de las presentadas ante la institución.
El segundo delito con mayor frecuencia denunciado por las mujeres es el incumplimiento de la obligación alimentaria, en tercer plano la violación y en cuarto lugar el abuso sexual, en estos últimos ilícitos, la resolución es del 60 por ciento.
De la Rosa Anaya informó a detalle las estadísticas que presenta la incidencia delictiva el último año, que en lo general presenta una disminución del 21 por ciento.
Así mismo, reiteró que la entidad figura en el segundo lugar a nivel nacional, por ser la que más redujo los homicidios dolosos.
También citó que Baja California Sur destaca por tener la menor impunidad en el país, es el estado donde más se denuncia, de acuerdo a las organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa y Causa en Común, entre otras, que hacen este tipo de mediciones; así como incidencias delictivas que mide el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.
Brindó un reconocimiento a las y los trabajadores de la PGJE por su entrega y espíritu de servicio con quienes ha apostado por el trabajo en equipo; reconoció que existen aún muchas áreas de oportunidad que se subsanarán con el trabajo y esfuerzo de todas y todos, con la capacitación constante, el establecimiento de disciplina, organización y estrategia para combatir el delito, pero también para motivar al ciudadano a denunciar.
El Procurador de Justicia destacó el trabajo coordinado entre las instituciones de Seguridad de las tres órdenes de gobierno, así como las Fuerzas Armadas y el Ejército.
Finalmente agradeció a las y los legisladores el tiempo para su presentación, y manifestó disposición para continuar con el diálogo y retroalimentación sobre el trabajo realizado y las reformas que pueden efectuarse al marco legal para brindar a la ciudadanía una mejor procuración de justicia.