Los Cabos recauda más de 100 millones de pesos con el Derecho al Saneamiento Ambiental
El Ayuntamiento de Los Cabos ha recaudado alrededor de 103 millones de pesos en los últimos diez meses a través del Derecho al Saneamiento Ambiental. Durante el primer semestre de 2023, se generaron 70 millones de pesos. Miguel Ángel Cedeño, director municipal de Ingresos informó que la recaudación ha superado las expectativas, ya que se estimaba generar entre 8 y 10 millones de pesos mensuales, pero se han ingresado de 12 a 14 millones de pesos por mes en el fideicomiso de este derecho ambiental.
“8,000,000 – 10,000,000 mensuales se tenían proyectados, los cuales se han superado entre 12,13, hasta 14,000,000 de pesos en algunos meses. Ahorita que es temporada baja disminuye un poco, pero esto no nos ha mermado, de hecho, menos tenido un incremento a lo que se había proyectado dentro de la ley de ingresos. En el primer semestre llevamos alrededor de 70 millones de pesos recaudados hasta el mes de junio. Lo que lleva el recaudado el Derecho al Saneamiento Ambiental es alrededor de 103,000,000 de pesos, de los cuales se busca cubrir sin ningún problema las obras que se han propuesto por parte del comité”.
En menos de un año desde la implementación del Derecho al Saneamiento Ambiental, se han aprobado cuatro obras importantes en Los Cabos. Entre ellas se encuentra la pavimentación de la calle Girasoles en Cabo San Lucas, dos acciones destinadas a mejorar la distribución y abastecimiento de agua potable en las colonias, y un programa de reforestación en la ciudad.
Cada una de estas obras ha sido consensuada y aprobada por el Comité Técnico encargado de decidir qué áreas se beneficiarán con los fondos recaudados a través de este derecho.
“Hace días llevamos una reunión del Comité del Derecho al Saneamiento Ambiental y se presentaron alrededor de seis-ocho obras, de las cuales cuatro ya fueron seleccionadas. Esta semana tenemos sesión con el subcomité para presentarles estás cuatro obras; dos son de OOMSAPAS y dos de ecología. Estas obras serán de gran importancia para la ciudadanía, una de las obras va a dotar un mayor número de litros por segundo, lo cual al final de cuentas el agua es salud, es higiene, el agua es vida y nos ayuda con nuestras actividades. Otra obra se adecua para dar un poco más de agua, la otra es modernizar y actualizar una planta de cárcamo de rebombeo, la cual está emitiendo malos olores; esto provoca contaminación en Cabo San Lucas”.
Cabe resaltar que este impuesto será aplicado de manera mensual en obras sociales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y se obtendrá. El cobro de este impuesto será 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente la UMA tiene un valor de 103.74 pesos.
El ingreso de este impuesto será operado en su totalidad por un fideicomiso conformado por la iniciativa privada y autoridades municipales, dónde de común acuerdo decidirán cuales son las obras de mejora que requiere el destino.