11mil 500 hectáreas consumidas por incendio en Chile
Foto: Estrella Digital
Santiago, 3 Mar (Notimex).– Con 23 días activo, el incendio forestal “Agua Fría” en Chile ha consumido oficialmente 11 mil 500 hectáreas de bosque y representa una amenaza para el Parque Nacional Radal Siete.
El siniestro ha sido catalogado por las autoridades chilenas como uno de los más grandes en la historia del país, generando la activación de la alerta roja en las comunas de Molina y Curicó.
Protestas civiles.
Además, el incendio y la falta de respuesta para sofocarlo ha generado la indignación de los habitantes de la región, que el fin de semana salieron a manifestarse en la pista oriente de la carretera pidiendo mayor celeridad para su combate.
A su vez, cientos de chilenos se han sumado a las protestas, a través del hashtag #MolinaEnLlamas, y expresado su temor de que el incendio provoque afectaciones similares a las ocasionadas por los siniestros en Australia registrados hace un mes.
Respuesta de las autoridades
Este lunes, el presidente chileno Sebastián Piñera visitó Potrero Grande en la comuna de Curicó, donde se reunió con miembros de la comunidad y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para posteriormente realizar un sobrevuelo por los focos activos y recorrer El Radal, en Molina.
Aunque aseguró que el incendio esta básicamente contenido, detalló que debido a su voracidad han destruido mucho bosque y comprometido 141 mil hectáreas.
También indicó que para sofocar el siniestro se han dispuesto de todos los recursos al alcance, como son más de 40 aeronaves, 500 brigadistas y 17 máquinas terrestres.
El mandatario afirmó que una vez sofocado el incendio, se comenzará con la fase de restauración del bosque para recuperarlo y con la asistencia a las personas que han sido damnificadas.
“Esta es una zona en que la actividad turística, la actividad apícola es muy importante y se han visto muy afectadas por estos incendios”, sostuvo.
Durante la visita, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, tomó la palabra y reprochó al mandatario que la alerta roja en la región se diera de manera tardía, pues fue declarada cuando el incendio ya había consumido 3 mil hectáreas.
“Quizás si la alerta roja se hubiera dado antes, hubiéramos evitado la catástrofe que hoy en día tenemos”, expresó la alcaldesa.
Se estima que la recuperación del bosque nativo tarde más de 150 años.