A partir del 15 de enero comercios tienen prohibido exhibir cigarros

0
630
Cigarro quemados

A nivel nacional han comenzado a causar revuelo las modificaciones que se realizaron a la Ley General para el Control de Tabaco, luego de que el pasado 16 de diciembre de 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que establece el control, vigilancia, promoción y patrocinio de este producto.

La reforma busca prohibir todo tipo de publicidad tanto en medios de comunicación impresos, audiovisuales, redes sociales y puntos de venta; esto sin importar al público al que va dirigido.

Una de las restricciones que más llama la atención, es la que se aplica a las tiendas de abarrotes y minisupers, los cuales tienen estrictamente prohibido poner a la vista del cliente las diferentes marcas de cigarros, en caso de no cumplir con esta nueva disposición serán acreedores de una multa de 300 mil pesos o la clausura de sus establecimientos.

De acuerdo con Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del Pequeño Comercio del Sector Abarrotero de Los Cabos, comentó que los pequeños comerciantes deben retirar todas las exhibiciones de cigarros dentro de sus establecimientos. La ley entra en vigor a partir del próximo domingo.

“A partir del 15 de enero entra en vigor, donde todos los establecimientos, centros comerciales, cada de autoservicios, nosotros como minisupers abarrotes, supermercados y todos los que vendemos cigarros se nos restringe poner a la vista del cliente las marcas. Lo que se busca es promover la compra y consumo, esta medida es como una prevención y restricción. Quiero informarles a los establecimientos que vendan este producto, si no acatan las restricciones, las sanciones son fuertes”.

La medida no representa ninguna afectación para los comerciantes, Cruz Navarrete explicó que a pesar de las restricciones, el cliente continuará consumiendo este producto.

Los comerciantes enfatizaron que de continuar implementando más restricciones, sí esperan que sus ventas se vean afectadas, al ser este un producto muy consumido por la población.

“No, yo siento que no, las personas que ya tienen el hábito del cigarro van a seguir consumiendo, y saben que ya no se puede exhibir el producto. Esperemos que Coepris no restrinja más el producto, porque ahora sí nos mermaría nuestras ventas. De momento no sabemos en qué porcentaje nos afectará más restricciones”.

Hasta el momento, solo la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha expresado una postura de rechazo.

Las modificaciones hechas a la Ley General para el Control del Tabaco van motivadas a reducir las enfermedades y fallecimientos causados por el consumo de cigarros, entre ellas el cáncer, además de que con esta nueva medida, la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México, espera evitar al menos 49 mil fallecimientos prematuros relacionados con las enfermedades producidas por el tabaquismo.

Luis Castrejón
EtiquetasCANIRAC