150 mil estudiantes de educación básica iniciaron clases en BCS
Este lunes más de 150 mil alumnos de educación básica iniciaron clases en Baja California Sur. El ciclo escolar 2023-2024 arrancó de manera oficial en jardines de niños, primarias y secundarias.
Con él, además, comienza la Nueva Escuela Mexicana. Así lo destacó Azucena Pimentel Mendoza, directora general de @prende.mx, de la Secretaría de Educación Pública de México.
“Es importante que desde muy temprana edad en la escuela pública se fomente la curiosidad científica y el pensamiento crítico en las niñas y niños. Por ello, la Nueva Escuela Mexicana es una propuesta para lograr estos objetivos desde el diálogo y la participación. Este esfuerzo se complementa con la nueva familia de libros de texto gratuito, los cuales son herramientas para formar una perspectiva científica y humanista desde valores como la solidaridad, la honestidad, el respeto, la justicia social, el aprecio a la naturaleza, la diversidad y la cultura de paz”, dijo.
La inauguración de este nuevo año académico se llevó a cabo en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, en la ciudad de La Paz. Autoridades estatales, directivos y docentes de la escuela, así como padres de familia y alumnos, se dieron cita en la cancha del plantel para realizar los honores a la bandera y darles la bienvenida a los nuevos estudiantes.
En el marco del evento, se realizó un homenaje póstumo al profesor Lorenzo Verdugo Sánchez, quien durante años se desempeñó como director del plantel educativo. La secretaria de Educación Pública en el estado, Alicia Meza Osuna, dirigió unas palabras en su memoria.
“Hemos decidido hacerlo en esta escuela como un homenaje al profesor Lorenzo Verdugo, quien fuera director de esta escuela y quien falleció el último día del ciclo escolar anterior cumpliendo con su función y, como siempre, comprometido con la organización del plantel, con el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y con una reconocida labor incansable. Por esto expresamos a sus familiares aquí presentes nuestras condolencias y la lamentable pérdida de un docente de las filas magisteriales”, expresó.
Cabe señalar que este lunes las únicas escuelas que no retomaron actividades fueron las que se ubican en Santa Rosalía. Esto, debido a los derrames de aguas negras que se han presentado en el poblado tras el paso del huracán “Hilary”. En dicha localidad el inicio del ciclo escolar se reprogramó para el miércoles 30 de agosto.