Demanda supera la capacidad: 160 estudiantes en SJC se quedan sin espacio en las escuelas
El pasado fin de semana se realizó el examen de admisión general para dos instituciones educativas en San José del Cabo. El Conalep plantel San José del Cabo informó que se ofrecieron 400 espacios para nuevos estudiantes. Según Santiago Nedel Leal, director del Conalep San José del Cabo, el 5% de los solicitantes no obtuvieron un lugar en la institución debido a la limitación de cupo.
“El 27 de mayo se dieron 400 fichas y se presentaron 383 aspirantes, es por ello que estamos dentro de la media, ya que se considera un 5% de los alumnos que no se presentan a la realización del examen, en esta ocasión nos quedamos con un 4.3% poquito debajo de la media de los aspirantes que no se presentan”.
Al ser consultado sobre la cantidad de espacios escolares disponibles para futuros aspirantes, Santiago Nedel explicó que solo habrá un total de 360 espacios disponibles para que los jóvenes de Los Cabos puedan acceder a un lugar en la institución educativa. Esta cantidad representa una limitación en comparación con la demanda de solicitudes recibidas.
“Con los aspirantes que tenemos de acreditar todos los exámenes tenemos el espacio a la medida, porque de los que presentan el examen otro cinco por ciento se considera que no entra a la institución, por alguna otra razón no se quedan con nosotros, por lo que la capacidad que tenemos para los alumnos son para 360 alumnos, que es el número final en el que quedaremos”.
Durante la visita al plantel educativo Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (Cobach 02), la directora María Eliza Carrillo Calderón confirmó que al igual que la institución mencionada anteriormente, solo hay un total de 360 espacios disponibles. Esto significa que 140 aspirantes no podrán ser admitidos en el Cobach 02 San José del Cabo debido a la limitación en la cantidad de cupos.
“Tenemos solamente para los nuevos aspirantes 360 espacios, desafortunadamente habrá 140 rechazados, los cuales deberán acercarse a Servicios Regionales de la SEP, para que se les dé un cupo en las diferentes instancias educativas como puede ser Conalep, Cecyt, etc”.
Según las declaraciones de las autoridades educativas y gubernamentales, se reconoce que todavía existe una importante falta de espacios educativos en la región. Sin embargo, se está trabajando en la búsqueda de nuevos planteles con el objetivo de ampliar la oferta académica y poder atender la demanda de estudiantes en San José del Cabo. Este esfuerzo se realiza con la intención de proporcionar más oportunidades educativas para los jóvenes cabeños.