Confirman 17 muertos de menores por brote de Klebsiella oxytoca en México

El secretario de Salud, David Kershnobich, confirmó que hasta el momento las muertes, todos menores de edad, ocurrieron en Edomex, Michoacán y Guanajuato
0
333
Crisis sanitaria en México.

El secretario de Salud, David Kershnobich, confirmó durante la “mañanera del pueblo” de este martes 10 de diciembre que ya suman, en total, 17 menores muertos en México debido a la bacteria Klebsiella oxytoca. 

Según explicó, el brote inicial por esta bacteria comenzó en cuatro hospitales del Estado de México, que afectaron a 15 pacientes pediátricos, de los cuales 13, desafortunadamente, murieron. 

En presencia de Claudia Sheinbaum, el titular de la dependencia federal explicó que después se detectaron casos en los estados de Michoacán, con nueve infectados y tres muertes, mientras que en Guanajuato hubo tres infectados y un muerto. 

“Todos ellos eran niños prematuros de bajo peso, solo se registró un caso de 14 años de edad”, dijo el titular de la Secretaría de Salud. 

LEER MÁS: Se sospecha de 13 defunciones vinculadas a Brote de Klebsiella oxytoca en Edomex

¿Cómo inició el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en México? 

Aunque las autoridades aún investigan en dónde ocurrió el brote de esta bacteria que ha provocado la muerte de varios niños, se cree que habría comenzado en un hospital en el municipio de Toluca.

“Desde el pasado 29 de noviembre, se han tomado acciones contundentes para controlar este brote, mismas que continúan. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, es lo que informaron hace un par de días. 

Además, agregaron que “al identificar que el brote está asociado a una posible contaminación de nutrición parenteral o de los insumos para su aplicación, la Cofepris, además de emitir una alerta sanitaria para la inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral producidos por la empresa a partir del 21 de noviembre, hasta que se tenga información concluyente que incluya el análisis de las materias primas, realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones paraenterales”.

Autor

EtiquetasBacteria