Sorprenden a 19 conductores manejando en estado de ebriedad en La Paz
El pasado fin de semana, que comprendido del primero al tres de septiembre, se detectaron a 19 conductores en estado de ebriedad por medio de un operativo de alcoholimetría activado en las principales avenidas de la ciudad de La Paz.
Pese a que el número de automovilistas sorprendidos en estado etílico disminuyó a comparación de meses anteriores, volvió a presentarse un balance significativo de ciudadanos que conducen sus vehículos bajo el riesgo de sufrir un accidente vial derivado de su condición.
La directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de La Fuente Velázquez, explicó cuáles son los protocolos a seguir después de que se retiran de circulación a todas aquellas personas que dan positivo a las pruebas de alcoholímetro.
“En el último operativo que tuvimos en agosto fue un total de 26 personas en estado de ebriedad, de las cuales procedieron las 26 infracciones. El protocolo es que una vez que se detecta a la persona conductora en estado de ebriedad que es arriba de 25°, tenemos que retirar el vehículo por seguridad de la persona y de los demás acompañantes, y el vehículo es trasladado a las instalaciones de tránsito, se les aplica una multa y la persona ya sea que se entregue con un familiar que esté bien o se resguarda en celdas preventivas mientras disminuye su estado etílico para que vuelva de manera segura a su hogar.”
Según el reporte elaborado por personal de la dirección de Movilidad y Transporte de la policía municipal, durante el más reciente operativo de seguridad se canalizaron a 38 conductores con el médico legista para ser sometidos a pruebas de alcoholemia. Los ciudadanos encontrados en estado de ebriedad se hicieron acreedores a una multa que asciende a los 15 mil 558 pesos, como lo indica el reglamento de tránsito. Rut de La Fuente, exhortó a la sociedad a evitar ponerse en riesgo al volante.
“Hacer énfasis en que no debemos conducir con ningún grado de alcohol, no necesariamente en estado de ebriedad, podemos ir con aliento alcohólico y esto representa algo inseguro para todos los usuarios de la vía pública. El fin último de esto es disminuir los hechos de tránsito, disminuir la gravedad de estos y hacer énfasis en que no debemos conducir en estado de ebriedad.”
En redes sociales, la Dirección de Tránsito y Policía de La Paz lanzó una alerta para crear conciencia entre los conductores de todas las edades, al considerar que manejar bajo los efectos del alcohol o intoxicado por el consumo de alguna sustancia ilícita trae consigo varios problemas con las autoridades de vialidad, entre los que destaca la revocación de la licencia de conducir, responsabilidad por provocar accidentes graves donde puede haber heridos, fallecidos, daños a terceros o a la propiedad en los mayores de los casos.