Más de 20 años vendiendo flores en el Panteón de Los Sanjuanes
La señora María del Carmen tiene 25 años vendiendo flores en el Panteón de Los Sanjuanes. Antes colocaba su puesto cada domingo. Sin embargo, ahora solamente acude al panteón en días festivos. Esto debido a que el producto cada vez está más caro y la afluencia de personas al panteón ha disminuido.
“Ya no venimos tantos vendedores como antes. Antes se llenaba. Éramos 10 o 12 vendedores y ahora nada más hay como tres que vienen cada ocho días por lo mismo de la economía porque todo está muy caro, la flor está muy cara”, mencionó.
La pandemia del Covid-19 afectó sus ingresos los últimos dos años. En el 2020, el panteón permaneció cerrado. En el 2021, pese a que sí se abrieron las puertas del cementerio, la afluencia de personas fue menor a la que se observaba en el pasado. En esta ocasión, las ventas registradas fueron mejores.
“Ahora ha estado bien. Ha estado fluyendo a la gente porque pues ya ve el año pasado por la cosa de la pandemia; entonces la gente aunque ya estaban abiertos los panteones, pero había miedo de venir y ahorita bendito Dios nos está yendo bien a todos […] Ahorita buscan mucho el cempasúchil para la cosa de los altares, pero también los ramos surtidos, pero lo tradicional es el cempasúchil. Ahorita gracias a Dios se llevan de todo parejo. Ha estado bien ¿para qué nos vamos a quejar?”, sostuvo.
En esta ocasión se preparó con alrededor de 150 ramos de flores. La señora María destacó que debido al aumento de los costos en el producto y en el envío tuvo que ajustar sus precios. Ramos que el año pasado ofrecía en 70 pesos ahora los vende en 100 pesos.