Van 20 casos de dengue en el estado

0
373
Dengue

La entidad sudcaliforniana ya tiene 20 casos de dengue registrados de los cuales sólo dos presentaron síntomas de alera que podrían traducirse en dengue hemorrágico; así lo hizo saber la directora de Servicios de Salud en el estado, Ana Luisa Guluarte Castro.

De la totalidad de los enfermos, 14 se dieron por un brote que confirmado por las autoridades, más no detallaron en dónde se originaron; además, hay otros seis casos que están por ratificarse mediante estudios de laboratorio.

Mientras que en las mismas fechas del 2021 se presentaron dos casos, este año se han dado más contagios debido a la cantidad de lluvias que hubo en el presente mes, situación que es un factor importante para la proliferación de moscos.

“Siempre hemos visto en el comportamiento de este padecimiento que después de las lluvias y a finales del año estos casos pueden incrementarse y es por ello que estamos haciendo esta vigilancia, y aquí es importante invitar a todos los compañeros médicos que piensan en este padecimiento, que si bien es cierto el Covid-19 sigue presente tenemos (…) que pensar en dengue, hay casos de dengue”, destacó.

La directora de salud, explicó que existen cuatro serotipos de dengue, el de mayor presencia en la entidad es el tipo 3, que desde el 2003 no circulaba en el estado. Dijo también que esta clasificación acumula en la población una gran cantidad de personas susceptibles a padecer la enfermedad.

“Es importantísimo que nos ayuden con esto de lo que en su momento fue la estrategia de ‘Patio Limpio’, que es limpiar, identificar los criaderos para que sean eliminados y disminuir la transmisión del padecimiento. Si bien es cierto que estamos saliendo a hacer nebulizaciones en las diferentes colonias de nuestro estado, éstas no son acciones suficientes”, insistió.

En este sentido, reiteró que la fumigación únicamente elimina al mosco adulto pero no aporta a disminuir el proceso de transmisión ya que las larvas no son eliminadas y luego de unos días éstas se convierten en zancudos, de ahí la importancia de la participación ciudadana para combatir la proliferación del mosco transmisor de enfermedades.

EtiquetasDengue