20 infantes, hijos de extranjeros, se han registrado en Tijuana durante 2023
20 infantes, hijos de extranjeros, durante el presente año han sido llevados a la Coordinación Municipal del Registro Civil en la ciudad de Tijuana, Baja California, con el fin de obtener su acta de nacimiento que los acredita como mexicanos.
Lo anterior, sin hacer distinción de su estatus migratorio de sus progenitores. El Ayuntamiento de Tijuana ha brindado apoyo a parejas extranjeras, facilitando el proceso de registro de sus hijos nacidos en la ciudad fronteriza.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que se ha atendido a parejas extranjeras que acudieron con 20 infantes durante este año para asegurar el derecho de identidad de sus hijos nacidos en México.
Las principales nacionalidades de los solicitantes incluyen salvadoreña, hondureña, guatemalteca y estadounidense, y fueron canalizados por el personal de la DMAM ante las instancias correspondientes.
El trámite se llevó a cabo en colaboración con el Registro Civil, como parte de las políticas públicas implementadas en la administración municipal en beneficio de toda la comunidad, independientemente de su origen, arraigo o estatus migratorio.
Una pareja México palestina acudió con su pequeño hijo, convirtiéndose en el 20 infante mexicano, hijo de padres extranjeros que ha sido registrado en Tijuana durante el presente año 2023
En un caso específico, la pareja México-Palestina, Mosab M.A. Hasanat y Alicia Cano Carmona, quienes se conocieron en este país cuando él viajó como turista a Oaxaca, agradecieron el apoyo de las autoridades para realizar el registro del bebé.
La dependencia señaló que el derecho a la identidad de los menores de padres migrantes es fundamental para la Dirección Municipal de Atención al Migrante, ya que les otorga otros derechos y proporciona un documento de identidad antes de migrar a otro país o ciudad, es por ello que durante 2023, 20 infantes obtuvieron su registro de nacimiento.