20 sanciones y 1 clausura a comercios durante el 2020 en La Paz

0
156
Omar Alejandro Arantes, subdirector de Comercio Municipal de La Paz

Omar Alejandro Arantes, subdirector de Comercio Municipal de La Paz, señaló que, como parte de los operativos, al cierre del 2020 el área levantó 20 actas a comercios en la capital del estado, que no cumplieron de manera adecuada con los protocolos de sanidad, sana distancia y aforo permitido, así como una única clausura en una tienda departamental.

“Desde el mes de marzo se aplicaron 20 actas de inspección por multa que rondan desde los 4 mil pesos, hasta los 17 mil pesos por incumplir la medida sanitaria. De marzo a la fecha se aplicaron 20 actas en negocios por incumplimiento. Y hubo una clausura muy sonada, como ustedes saben la de Liverpool, la única clausura a raíz de esta situación” precisó.

Manifestó que, en cuanto a los comercios que se les levantó un acta, pudieron continuar operando con, pero con un plazo máximo de 1 semana para subsanar primero, las recomendaciones en cumplimiento de las medidas de higiene y sana distancia, y segundo para cubrir el monto de la sanción que de no haber realizado se hubiera procedido a la suspensión del establecimiento.

Alejandro Arantes, indicó que, la mayoría de las sanciones incurrieron además de las medidas de sanidad, por utilizar la licencia para operar, de una manera distinta a la solicitada.

“Por utilizar su licencia de una manera distinta. Como usted sabe los que pueden trabajar únicamente son los restaurantes y había a veces que no realizaban su operación de acuerdo con lo determinado por el Consejo Municipal de Salud y sólo estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, en vez de estar consumiendo alimentos.

La mayor parte de las actas son por ese motivo o que algún trabajador no traía cubrebocas, o por las medidas sanitarias incumplidas, por los aforos que a veces están rebasados con exceso de personas”, declaró.

En ese contexto, recordó que los operativos para verificar que se respeten las medidas, serán de manera diaria, a cargo de una cuadrilla de 8 personas, además del personal del área de alcoholes, divididos en 4 secciones en toda la ciudad.

Por último, invitó a toda la ciudadanía a tener conciencia de la situación, a no bajar la guardia y cumplir con las medidas y aforos permitidos, para evitar que el número de personas contagiadas siga en aumento.

Foto: Bismarck Moyrón