En 2023, delitos sexuales incrementan 7.7% en BCS

0
836
Mujer de la tercera edad junto a una joven en la parada de un autobús en Los Cabos.

De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre del 2023, los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual han incrementado un 7.7% en Baja California Sur, lo anterior en comparación con el mismo periodo del año 2022.

La dependencia antes referida ha registrado un total de 559 carpetas de investigación por delitos sexuales durante los primeros seis meses de este año en el estado sudcaliforniano, no obstante, el año anterior registró 40 casos menos, lo que se traduce en un aumento de casi el ocho por ciento.

El acoso sexual es la conducta que tuvo mayor incremento en el estado con un 50.8% más casos registrados entre los primeros seis meses de 2022 y de 2023, pues pasó de 59 a 89 carpetas de investigación. Le sigue la violación simple, delito que registró 143 casos el año pasado, pero para este año incrementó a ocho más.

Con relación al municipio de Los Cabos, otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual pero no especificados presentó el mayor incremento al pasar de 16 a 27 casos entre el primer semestre del año anterior y este. Después, el delito de abuso sexual tuvo un incremento del 21.5% al escalar de 88 a 107 en el mismo periodo, mientras que el delito de violación simple aumentó 10.8%.

Finalmente, la conducta de hostigamiento sexual tuvo un alarmante incremento al pasar de un solo caso registrado en los primeros seis meses del 2022, a siete para el año en curso. Por otro lado, el delito de violación equiparada tuvo un leve decremento, pues cual bajó a un caso, de cuatro que se registraron el año anterior.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones