¿Tu propósito del 2024 es hacer ejercicio? Cuidado con las lesiones
Uno de los propósitos de Año Nuevo más populares es incrementar la actividad física e iniciar una rutina de ejercicio. Sin embargo, algunos emprenden este nuevo hábito sin la supervisión de un experto, lo que deriva en lesiones, principalmente en ligamentos y articulaciones.
En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, Iván Antonio Sepúlveda Ojeda, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, comentó cuáles suelen ser las lesiones que presentan quienes inician en el deporte sin los conocimientos o sin la preparación adecuada.
“En los principiantes me han tocado muchos problemas de rodilla porque a lo mejor estos pacientes corren largas distancias, entonces llegan a inflamarse, tener una tendinitis. A veces los pacientes empiezan a subir los cerros, empiezan a subir pendientes; entonces, cuando a lo mejor no tienen el cuidado adecuado o simplemente van sobre las piedras, ocurre a veces hasta un esguince de tobillo de primer grado”.
Resaltó que hay personas con rodillas valgas, es decir, que tienen una desalineación que provoca que las rodillas giren hacia adentro, y que al iniciar una rutina sin tomar en cuenta este padecimiento terminan lastimándose.
“Ellos empiezan a caminar sobre pendientes o empiezan a hacer ejercicios de fuerza como a sentadillas o desplantes, entonces nos llevan un problema articular enorme, sobre todo en las rodillas, donde podemos tener alguna ruptura de meniscos parcial o una tendinitis o simplemente un colateral muy esguinzado”.
Además de estas lesiones, pueden presentarse arritmias cardiacas por el sobreesfuerzo. Esto suele ocurrir en personas con sobrepeso u obesidad, o en quienes llevan una vida sedentaria, y que inician de golpe con ejercicio intenso. Por ello, al momento de realizar cualquier tipo de actividad física, recomienda medir su pulso con relojes inteligentes.
“Las recomendaciones para mí primeramente es tener un buen plan. Primero: calentar antes de iniciar alguna actividad física, ya sea activando nuestros cuerpos durante 5 o 6 minutos, después hacer un paso yogui, estiramientos de punta a punta de puntapié y ya hacer unos ejercicios de fuerza como unas cinco o diez sentadillas antes de iniciar ese trabajo y empezar a correr pendientes planas. Para mí sería lo adecuado es de 20 a 25 minutos y durante 2 o 3 días créanme que vamos a ver muchos beneficios”.
Destacó que lo mejor es asistir con su médico familiar para brindarle recomendaciones respecto a su estado de salud y posteriormente visitar algún nutriólogo y fisioterapeuta que den seguimiento a su plan de ejercicio.
LLG