26 años de la Sierra la Laguna como ANP
Fotos: Cortesía
La Paz.- Con el llamado a seguir manteniendo la Sierra la Laguna intacta y libre de cualquier proyecto devastador, este 6 de junio se conmemora que en el 1994 se decretó la Reserva de la Biósfera Sierra la Laguna como Área Natural Protegida.
Este 2020 se cumplen 26 años de la protección de este emblemático sitio para los sudcalifornianos.
En este marco diversas organizaciones ambientalistas aprovecharon para recordar la importancia de esta zona considerada el tinaco de BCS, y la lucha social que la población emprendió desde hace 11 años por la amenaza de proyectos mineros a tajo abierto.
Jesús Echeverría Haro, presidente del consejo asesor de la Sierra, en diversos foros ha destacado la importancia de esta reserva al ser la zona donde se capta la mayor cantidad de agua que consumen los habitantes de La Paz y Los Cabos, además de la biodiversidad que alberga como especies endémicas de animal y plantas.
También ha subrayado el reto más importante es la protección, pese a que el Gobierna de la República declaró la suspensión del proyecto mineros Los Cardones, jurídicamente no hay garantía de que la Sierra esté a salvo pues las concesiones mineras tienen una vigencia de 50 años y pueden renovarse.
La importancia de la Sierra la Laguna para el sur del estado radica en la recarga de agua, debido a que en Baja California Sur, se tienen 200 milímetros de precipitación promedio anual y en la sierra llega a tener entre mil y mil 200 milímetros en algunas zonas, por lo que no solo son los servicios del ecosistema sino por el agua para la población.
Son 112 mil 437 hectáreas de la Sierra La Laguna las que fueron declaradas Reserva de la Biósfera. Esa porción de tierra es una isla de flora, fauna y ecosistemas en medio del desierto. Alcanza una altura de 2 mil 200 metros, y donde se localizan las reservas de agua más importantes del sur de Baja California, en beneficio de los habitantes de La Paz, Todos Santos, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los eventos geológicos que sucedieron en esta región, como el levantamiento tectónico, la migración y el aislamiento peninsular, son las principales causas del alto endemismo y especiación genética de la región, además la Reserva contiene los principales arroyos y cuerpos de agua subterráneos del estado, alberga siete grandes cañones y cuenta con gran riqueza biológica y paisajística con una considerable proporción de especies endémicas.
Las comunidades vegetales que caracterizan la región son el bosque de encino, la selva baja caducifolia y en las superficies más elevadas se encuentra el bosque de pino-encino, cuya característica principal es el pino piñonero (Pinus lagunae), especie endémica.
Cuenta con 79 especies vegetales endémicas que se encuentran en poblaciones restringidas a ciertos hábitats como Faxonia pusilla.
Dentro de la herpetofauna, en la Reserva habitan especies como el ajolote (Xantusia vigilis gilberti), alberga 74 especies de aves, de las cuales 15 son endémicas para la Reserva como el vireo gorjeador (Vireo gilvus victoriae) y acoge 47 especies de mamíferos de las cuales 4 subespecies son endémicas de las partes altas de la Sierra La Laguna entre ellas la musaraña (Sorex ornatus lagunae).
La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna es el principal santuario reproductivo en México y América Latina del Colibrí cabeza violeta (Calypte costae) y Colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii).
Foto: eBird.org
El colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii) es endémico de la Península de Baja California, puede medir hasta 10 centímetros y pesar 4 gramos, su época de reproducción ocurre entre los meses de agosto y octubre.
La Reserva busca siempre alternativas de desarrollo económico, de capacitación y organización para que las comunidades que la habitan lleven a cabo un mejor manejo y conservación de sus propios recursos y facilitar la gestión y monitoreo de los recursos naturales.