Un día 28 de enero, cómo me hiere esa fecha… ¿Sabes la historia de Lamberto Quintero?
Cada año, el 28 de enero trae a la cabeza una frase para quienes gustan de la música regional mexicana y, aunque no te guste, seguramente has escuchado hablar de Lamberto Quintero, ese hombre que iba con rumbo a El Salado, pero que terminó perdiendo la vida.
Los corridos forman parte de la cultura popular mexicana, ya que narran de una forma peculiar diversas historias de personas que, sin esa letra y esa melodía, pasarían desapercibidos, así como sus acciones.
Antonio Aguilar, ‘El Charro de México’, fue el primer cantante en interpretar ‘Lamberto Quintero’, un corrido de la autoría de Paulino Vargas que narra la aventura del protagonista cuando iba a ver a un amor.
Pero, ¿sabes la historia detrás del corrido? Aquí te la contamos:
El miércoles 28 de enero de 1976, Lamberto Quintero Payán, un conocido contrabandista de Sinaloa, se dirigía a su rancho ubicado en la sindicatura de El Salado. Sin embargo, en el camino entre El Carrizal, otra localidad de Culiacán, y El Salado, el primo de Lamberto, Pedro Payán, que viajaba con él, se percató de que una camioneta los iba siguiendo, por lo que dio aviso al protagonista del corrido, quien, sin inmutarse, preguntó ‘¿pa’ qué son las metralletas?’, haciendo alusión a que atacarían a sus perseguidores.
Pero la persona que los seguía era otro conocido delincuente conocido como ‘Chito’ Lafarga, líder de otra célula criminal que permanecía en disputa con los Quintero. Tras el tiroteo, ‘El Chito’ perdió la vida y, tanto Lamberto como Pedro continuaron su camino a El Salado.
Señala el corrido que Lamberto Quintero tenía una novia que, a su vez, tenía un pequeño restaurante en la entrada de El Salado, sitio que era muy visitado por el protagonista de la historia y lugar en el que compraba los alimentos de sus trabajadores.
Ese día, tras el enfrentamiento con ‘Chito’ Lafarga, llegó al establecimiento a pedir los alimentos de siempre y, en un momento de descuido, fue atacado a balazos por otros miembros del grupo criminal contrario.
Lamberto Quintero logró sobrevivir al ataque armado, pero, tal como lo dice el corrido, murió un día después en la Clínica Santa María.
La muerte de Lamberto provocó que, durante el cortejo fúnebre de ‘Chito’ Lafarga, hombres armados abrieran fuego y terminaran con la vida de 10 personas.
Así termina el corrido de Lamberto Quintero, que pasó a la posteridad como uno de los más populares del regional mexicano.
Aquí puedes ver la historia contada más a detalle.