En BCS, sólo 3 de cada 10 llamadas al 911 por violencia familiar se denuncian

0
401
centro de llamadas

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer mes del año 2023, en Baja California Sur se realizaron 572 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia familiar, delito que mayor presencia tiene en el estado, según el semáforo delictivo.

El estado sudcaliforniano ocupa el lugar número 22 a nivel nacional en el número de llamadas hechas al 911 para reportar situaciones de violencia familiar con 572 casos.

Sin embargo, al contar con una de las poblaciones más pequeñas de la república, 798 mil 447 habitantes, el estado ocupa el puesto número nueve de incidencia por cada 100 mil habitantes con el 67.1 llamadas, mucho mayor que la media nacional la cual es 33.8.

Asimismo, dicha institución señaló en su más reciente actualización en delitos del fuero común que, durante el primer mes del 2023, en BCS se consignaron al Ministerio Público 178 casos de este delito y comparando con el número de llamadas recibidas al 911, solo el 31.1 % se denunció, es decir, tres de cada 10 reportes acuden ante las autoridades a denunciar de manera formal a los agresores.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal, la problemática de violencia familiar se concentra en el municipio de Los Cabos al reportar 104 casos el mes de enero, en segundo lugar, la ciudad de La Paz al registrar 55 carpetas de investigación, Comondú 11 incidencias, y finalmente Loreto y Mulegé ambos contabilizaron cuatro casos.

Cabe señalar que, a principios del año 2023, en Baja California Sur arrancó el programa “Párale a la violencia contra las mujeres”, en la cual el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, realizó el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar acciones en pro de disminuir los altos índices de violencia de género, especialmente contra la familia, no obstante, colectivas sudcalifornianas señalan que hay mucho trabajo que hacer.

Daniela Lara