Van 3 semanas sin clases en la primaria ‘Roberto García Tortoledo’
Padres de familia de la Escuela Primaria ‘Roberto García Tortoledo’ están desesperados por que sus hijos llevan tres semanas sin clases debido a fallas en la energía eléctrica que dejó a las instalaciones sin luz; reclamaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) sólo ‘se tiran la bolita’, pero nadie resuelve el problema.
De forma anónima, explicaron a los micrófonos de CPS Noticias que cuando edificaron la institución colocaron un centro de carga para tres aulas; actualmente la escuela tiene 12 salones, un comedor y la oficina de dirección, con sus respectivos aires acondicionados.
“La escuela ya creció demasiado y se necesita meter otro tipo de cableado porque ya se había presentado el problema de que se quedaron sin luz y se arregló, pero volvió a tronar el medidor, entonces hacemos un llamado a la Secretaría de Educación Pública porque los niños no pueden estar tanto tiempo sin clases”, declaró.
Son 230 estudiantes de la colonia Villas de Guadalupe y zonas aledañas, los afectados, además de los infantes que asisten al jardín de niños ‘Domingo Cota’ quienes llevan las mismas semanas sin recibir alimentos ya que el comedor también está sin luz.
“Ya nos dijeron que ISIFE tiene que cambiar el medidor para que pueda funcionar toda la escuela, pero son puras largas las que dan, y los padres de familia queremos una solución, porque ahorita están trabajando los maestros en línea, pero desgraciadamente en la comunidad que vivimos no todos los papás tienen internet o teléfono para comunicarse con los maestros”, resaltó uno de los tutores.
Detallaron que a mediados de septiembre se registraron las fallas, las solucionaron un viernes y al siguiente lunes, dos horas después de que iniciaran las clases los estudiantes fueron desalojados porque un cable de energía eléctrica se desprendió y cayó sobre un vehículo.
Hasta la fecha sólo retiraron la caja de fusibles e instalaron una nueva, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió a la SEP que deben levantar la mufa varios metros para evitar accidentes con vehículos, además de adecuar las instalaciones de energía eléctrica acorde a la demanda actual y futura de la escuela.