En BCS 4 de cada 100 menores de 5 a 17 años trabajan
Al conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil autoridades advirtieron de los riesgos que implica para los menores como exponerse a sufrir algún problema físico o psicológico por realizar actividades no adecuadas
En Baja California Sur residen 192 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, el 49.2 por ciento son mujeres y el 50.8 por ciento son hombres, de acuerdo a la (ENTI) Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, trimestre octubre-diciembre.
De los menores de 5 a 17 años, 4 de cada 100 trabajan, del total de menores ocupados el 30.9 por ciento son mujeres y 69.1 por ciento son hombres.
El 69.4 por ciento de los adolescentes de 15 a 17 años ocupados son asalariados y el 62.9 por ciento entre los varones y 81.6 en las mujeres.
Con motivo de este sábado 12 de junio de junio del Día Mundial contra el Trabajo Infantil los resultados de la ENTI a nivel nacional estiman que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5 % de la población de 5 a 17 años.
Del total de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil, 1.8 millones se desempeñan en una ocupación no permitida, 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
De los 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61 por ciento (2 millones) son hombres y 39 por ciento (1.3 millones) son mujeres. La tasa de trabajo infantil por sexo muestra que 13.6 por ciento de los hombres está en esta situación y el porcentaje de mujeres es de 9.2 por ciento.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil. Con ello, se busca exponer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo infantil. Para avanzar en su eliminación, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se estableció poner fin a cualquier forma de trabajo infantil para 2025.
La inclusión al mercado laboral a edades tempranas puede traer consecuencias que afectan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Un menor de edad que trabaja puede, por un lado, disminuir el tiempo y calidad invertido en el estudio u otras actividades que favorecen su crecimiento y, por otro, exponerse a sufrir algún problema físico o psicológico por realizar actividades no adecuadas.
En Los Cabos es muy recurrente esta problemática sobre todo en el puerto de Cabo San Lucas, donde se aprecia a niños desde los 9, 11 años de edad vendiendo artesanías y dulces a los turistas sobre todo en la zona de la Marina y zona centro.