4 mil 200 asesorías y 460 quejas, ya suma Prodecon en la pandemia
Hans Abraham Vázquez Váldez delegado en Baja California Sur de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, señaló que, durante la pandemia la Prodecon ha tenido una importante participación para los contribuyentes y empresarios de la entidad a quienes durante este periodo se les asesoró y facilitó en los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) así como la solicitud de saldos a favor de devolución de impuestos.
“Derivado de esta pandemia ha sido de suma importancia para los contribuyentes y empresarios en el estado de Baja California, aproximadamente hemos ofrecido alrededor de 4 mil 200 asesorías en este periodo, en donde les hemos estado apoyando para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria. Así mismo en el apoyo para solicitar sus saldos a favor de devoluciones de impuestos, ya sea en impuestos sobre la renta o impuesto al valor agregado y en ese sentido han tenido un debido acompañamiento con todos los contribuyentes”, indicó.
En ese contexto y derivado de la pandemia mencionó que en los servicios de orientación y asesoría no se percibió un crecimiento, por el contrario, se mantuvieron en un promedio de disminución de menos el 10%.
En cuanto al servicio de quejas precisó que, en 2020 se atendieron poco más de 460, los más comunes en Baja California sur han sido: el embargo de cuentas bancarias, cancelación del certificado del sello digital y devolución de impuestos.
El porcentaje de efectividad de este tipo de quejas es de más del 95% en Baja California Sur, gracias a la colaboración de las autoridades, con la finalidad de que se pueda dar un solución inmediata a la controversia, emitiendo en primer instancia una recomendación, de ser el caso, y así evitar el tener que llegar a una instancia jurisdiccional, dijo hasta ahora tan solo tres recomendaciones en el estado.
“La primera fue con el Infonavit, en virtud de que se demoró en exceso en resolver una solicitud de devolución. Las autoridades Fiscales tienen 40 días para devolverlo y esta autoridad llevaba más de un año sin devolverle el saldo a favor que les correspondía a los pagadores de impuestos.
Uno más, respecto un embargo de cuentas bancarias derivado de una sentencia jurisdiccional, tenían que cumplir con desmovilizar, sin embargo, la autoridad fue renuente; en ese sentido Prodecon emitió esa recomendación, al día de hoy el contribuyente tiene su cuenta desinmovilizada; y por último, el Servicio de Administración Tributaria ha negado las devoluciones a todos los trabajadores en los cuales su patrón no ha entrado el impuesto, al respecto se emitieron diversas recomendaciones en toda la nación, dándonos los tribunales la razón debido a que no es correcto que se les niegan sus devoluciones”, detalló.
Por último, recordó las líneas de comunicación, así como la página a la cual se puede poner en contacto para cualquier duda o aclaración: www.Prodecon.gob.mx y a la línea de teléfono 55 12 05 90 00.
Foto: Bismarck Moyrón