44 comerciantes serán desalojados de predio en El Dorado en La Paz

Ante el anuncio de desalojo por parte del ayuntamiento, los locatarios de manifestaron, afirman que les han niega los permisos para laborar.
0
5831
locatarios manifestandose

Locatarios del fraccionamiento El Dorado, en La Paz, se manifestaron este jueves luego de que el Ayuntamiento paceño les anunciara que en un mes serían desalojados. Los afectados expusieron que son alrededor de 44 las familias que se quedarán sin una fuente de ingresos.

Los negocios en cuestión se encuentran ubicados en el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, entre Oro y Mármol. Se trata de ocho locales. Algunos de ellos tienen ya dos años instalados en el lugar. Según denunciaron, las autoridades municipales les han puesto diversos obstáculos para que no obtengan sus licencias de funcionamiento.

Carlos Olachea, representante de los locatarios, explicó que el predio en el que se localizan está en litigio entre dos particulares. Sin embargo, ellos continúan cumpliendo con sus obligaciones con una de las partes, con quien firmaron el contrato de arrendamiento, por lo que ese no debería ser un impedimento para que el Ayuntamiento les otorgue la licencia. Asimismo, manifestó que, cuando se dé la resolución del juez, en caso de que falle a favor de la otra parte, ellos se retirarán del predio.

Carlos acusó a los funcionarios municipales de estar actuando a favor de uno de los particulares. Señaló que eso es lo único que explicaría la manera en la que están siendo tratados y la falta de respuesta clara de las autoridades.

“Nos habían dicho que una de las causas principales era el predial, pero realmente no es tanto el predial. Ya llegamos al fondo del asunto y aquí hay otro interés de por medio. Quiero pensar que se están prestando otras cosas. Al último dijimos bueno, si pagamos el predial, el predial está altísimo, el predial que se deben en este predio. Al final dijeron que no, a lo último, que ni el predial era, que había por parte de la otra persona que acredita la propiedad, también un incómodo de que nosotros estemos aquí”, resaltó.

Esta situación ha provocado que la clausura de algunos negocios. De los 16 locales que había hace unos meses, ahora solo quedan ocho. Tras diversos acercamientos con la Dirección de Comercio y otras áreas de la administración municipal, la respuesta que obtuvieron fue que tienen un mes para desalojar los locales.

“Eso es la causa de que nosotros estamos levantando la voz hoy en día y en las redes sociales, gracias a Dios, ahí se pueden dar cuenta. Ayer empezó esto por la injusticia que hemos venido pasando, no nomás en los comerciantes de colonia Progreso. Pueden ver la situación de los locatarios del área de Calafia, los de La Fuente, el Canalecón, Pino Pallas, por mencionar algunos nomás”, expresó.

Hicieron hincapié en que entre las 44 personas que perderán su empleo se encuentran adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras. Para muchos de ellos resultará complicado encontrar un nuevo trabajo.

Andrea Villarreal