45 mil estudiantes en BCS no participan en clases virtuales
Vamos para dos ciclos escolares y a estas alturas aún hay estudiantes que no participan en las clases en línea; son 45 mil niñas, niños y jóvenes quienes continúan con dificultades por no tener internet en casa, no contar con equipos tecnológicos de utilidad o por situaciones familiares.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública Estatal no tienen los datos exactos de cómo les fue en la re-incorporación a clases a distancia que ocurrió el miércoles, aunque la información del año pasado indica que la matrícula total de pre escolar, primaria y secundaria es de 150 mil alumnos.
Fue el Director de Educación Básica de la SEP, José María Hernández Manríquez, quien confirmó estos datos:
“Nosotros tuvimos alrededor del 30 por ciento de niños y niñas con una comunicación muy baja o de plano inexistente, eso nos hace pensar que fueron niñas y niños que no tuvieron acceso a la conectividad como uno de los indicadores principales, o bien que pasaron por una situación extraordinaria por la cuestión del covid”.
Quienes mejor han observado la ausencia escolar son los maestros, tal es el caso de la profesora Ada Osuna Yuen. Explica que no sólo es el problema de internet, sino también las situaciones por las que ha pasado cada familia durante la pandemia.
“No todos los niños tienen las condiciones, ni el internet, algunos papás ahorita están sufriendo situaciones económicas que les afectan”, por estos motivos ha notado la ausencia de sus alumnos, señaló.
Las herramientas de trabajo que desde hace ya casi dos años siguen tomando los estudiantes son guías escolares, cuadernillos impresos, libros de texto, y seguir las instrucciones que mandan los profesores al WhatsApp de los padres de familia.