50% de las desaparecidas en BCS son menores de edad, restan 7 de localizar
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se necesitaron cinco días para localizar a la menor Ninel Sarahí Bravo Ramos, quien había desaparecido en el municipio de Los Cabos la semana pasada. Información obtenida de las cédulas de búsqueda proporcionadas por la dependencia, señala que el 50.3% de los casos de desaparición corresponden a menores de edad.
El informe de la PGJE detalló que la joven de 17 años fue reportada como desaparecida la noche del martes 26 de septiembre en la colonia Cabo Azul de la delegación de Cabo San Lucas, pero afortunadamente fue encontrada en buen estado, según el comunicado de la PGJE.
Es relevante destacar que el grupo de edad con el mayor número de reportes de desaparición corresponde a menores de 18 años, con un total de 76 desapariciones. En cuanto a las mujeres mayores de 18 años, pero menores de 30, se han registrado 45 casos, mientras que hay 27 casos entre mujeres de 30 a 59 años y tres desapariciones de mujeres consideradas de la tercera edad.
La capital del estado, La Paz, es el municipio con el mayor número de desapariciones de mujeres, con un total de 71 casos, seguido por Los Cabos con 66, Comondú con nueve, Mulegé con cuatro y Loreto con solo uno.
Es importante destacar que este tercer trimestre concluyó con un total de 151 casos de desaparición de mujeres en el estado sudcaliforniano, superando la cifra total de 2022, que fue de 116. De enero a septiembre de 2022, se reportaron 85 casos de desaparición de mujeres, pero en el mismo período de 2023, se observa un alarmante aumento del 77.6% en los casos.
Hasta la fecha, aún quedan 23 casos activos de mujeres que no han sido localizadas, de acuerdo con el seguimiento realizado por este medio informativo. Por lo tanto, se hace un llamado a la comunidad para que brinde información que contribuya a la localización de estas mujeres pendientes de encontrar. Se han habilitado los números 800 4745 322 y la línea de emergencias 911 para recibir dicha información.