Más de 67 mil personas viven en zonas de riesgo en BCS; algunas serán reubicadas
Este lunes se instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones 2023. En el marco de esta reunión, las autoridades resaltaron que en Baja California Sur habitan más de 67,000 personas en zonas de riesgo, la mayoría de ellas al sur de la entidad.
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, mencionó que están evaluando la manera de reubicar a familias de zonas de alto riesgo en el municipio de Los Cabos. Apuntó que lo que ha provocado que la población crezca en esos lugares es el alto precio de las viviendas.
“Los compatriotas nuestros han ido, sobre todo en Cabo San Lucas, en San José, instalándose en zonas muy peligrosas porque no se les ha garantizado, el Estado (no me refiero a Baja California Sur, sino el Estado mexicano) ha sido incapaz de mantener zonas habitacionales de costos accesibles para la gente. No puede. Está carísimo un terreno en Los Cabos; inaccesible para una persona que gana el salario mínimo; aunque sea el doble o el triple del salario mínimo, no alcanza”, precisó.
De acuerdo con el mandatario, el proceso de reubicación se haría de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con quienes ya iniciaron pláticas. Adelantó que el Gobierno del Estado compraría terrenos a un ejido para venderlos a precios accesibles a las familias.
“Un plan de una zona donde se puedan reubicar mucha gente, que no arriesgue a sus hijos, pero eso está en proceso. Yo creo que para el año que entra tendremos que tuvimos recientemente con INSUS para ver de qué manera se hace un plan de reordenamiento también territorial que nos garantice a largo plazo que no estén con el Jesús en la boca todos los gobiernos”, mencionó.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, detalló que en el municipio de Los Cabos se estima una población de 45,000 personas en zonas de riesgo, y en el municipio de La Paz, de 15,000 personas. El resto se distribuyen en los municipios del norte.