7 muertos en accidentes por exceso de velocidad y consumo de alcohol en BCS
Ante la incidencia de accidentes automovilísticos ocurridos en la última semana en varios municipios de Baja California Sur, el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Santa Cruz Rendón, reconoció un aumento de siniestros viales derivado de dos factores principales: manejar a exceso de velocidad y el consumo de alcohol al volante; estos han dejado 7 muertos.
“Estas últimas semanas se nos han incrementado mucho los accidentes vehiculares y accidentes tipo volcaduras, y eso indiscutiblemente es por exceso de velocidad e ingerir bebidas alcohólicas.
Según reportes de emergencias de la Cruz Roja, del 18 al 22 de marzo se registraron 6 percances automovilísticos en el Estado, el saldo de 7 personas fallecidas.
La madrugada del 19 de marzo, dos mujeres que iban a bordo de un auto compacto, murieron tras chocar con una pipa de doble remolque en el libramiento Santiago Oceguera.
Esa misma madrugada, un hombre murió luego de sufrir una volcadura a bordo de un automóvil en la playa El Chute, en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.
La noche del 19 de marzo, otro masculino perdió la vida tras ser atropellado por una camioneta tipo panel blanca cuando intentaba cruzar la cinta asfáltica en el tramo carretero La Paz-San Pedro. El vehículo responsable se dio a la fuga luego del trágico accidente.
El 20 de marzo, un motociclista falleció luego de perder el control y caer de la unidad en movimiento en calles de la colonia Centro de la capital. La madrugada del 21 de marzo, un masculino de oficio buzo murió en otra volcadura registrada en la playa El Comitán, en La Paz. La víctima viajaba en un panel blanca que perdió el control para terminar volcada.
La tarde del 21 de marzo una carambola con dos autobuses de pasajeros, un tráiler de carga y un coche involucrados arrojó como saldo a 46 personas heridas y una mujer sin vida en el tramo carretero Ciudad Insurgentes-Loreto.
El incidente vial más reciente ocurrió este 22 de marzo en la colonia Petrolera de La Paz. Una mujer y su hija menor de edad fueron rescatadas de los restos de su automóvil luego de haber sufrido un choque lateral con otro auto e impactar de frente con la fachada de un domicilio debido a la fuerza del contacto.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos municipal tuvieron que utilizar las quijadas de la vida para extraer a las dos víctimas de la cabina y subirlas a una ambulancia para que recibieran primeros auxilios. Según el peritaje del hecho de tránsito, el exceso de velocidad y la falta de precaución provocaron el impacto automotriz.
Afortunadamente, madre e hija fueron valoradas como fuera de peligro tras el aparatoso choque, ya que ambas usaban el cinturón de seguridad. El representante regional de la Cruz Roja mencionó la importancia de esta medida de seguridad para prevenir más decesos por accidentes.
“El uso de cinturón de seguridad es obligatorio en cualquier parte del vehículo donde nos encontremos, en muchas ocasiones nos encontramos a infantes que andan sin cinturón de seguridad, es muy importante, es una regla, es una norma de seguridad portar el cinturón sobre todo porque salva vidas.”
Daniel Santa Cruz explicó el peligro que representa conducir en estado de ebriedad o influido por algún tipo de droga, ya que aumenta el riesgo de exponerse a sufrir un choque con consecuencias lamentables.
“También es importante no conducir bajo los excesos y efectos del alcohol o de algunas sustancias tóxicas, pues definitivamente es algo que tenemos la oportunidad de salvar la vida.”
La Cruz Roja Mexicana, vigilará para evitar accidentes en tramos carreteros, áreas de playa y atender cualquier suceso de urgencia que se pueda presentar en el periodo vacacional.