Extraerán 70 litros por segundo de la presa de la Buena Mujer
Este miércoles se presentó el proyecto ejecutivo de la línea de conducción y la potabilizadora de la Buena Mujer. Una vez en operación, esta obra permitiría extraer 70 litros por segundo de la presa e inyectarlos a la red de distribución de agua potable. Esto favorecerá de manera directa a 30,000 habitantes de la zona noreste.
El ingeniero Alfredo Padilla Martínez, uno de los encargados del proyecto ejecutivo, dio a conocer los detalles del mismo y puntualizó cómo se transportaría el agua desde la presa de la Buena Mujer hasta la planta potabilizadora que se construirá en la ciudad.
“De los siete millones que se tienen disponibles, se estarían extrayendo 2.1 millones al año y la precipitación histórica de los últimos 50 años es de 3 millones anuales. Estaríamos prácticamente sacando lo que ingresa, un porcentaje menor a lo que ingresa por medio de lluvia”, mencionó.
Respecto al presupuesto para la construcción de la potabilizadora y la línea de conducción, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, indicó que gestionarán los 140 millones de pesos necesarios con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que la próxima semana mantendrán una reunión para revisar el tema. Se espera que la obra sea entregada a finales del 2023 o inicios del 2024.