Sin publicar 80 decretos, en riesgo estado de derecho
A dos semanas de que concluya el periodo de gobierno del ejecutivo Carlos Mendoza Davis, 80 decretos efectuados por el Congreso del Estado, siguen sin ser publicados en el Boletín Oficial del gobierno estatal y por ende, las leyes que emanan de éstos quedarán sin efecto, afectando seriamente el derecho de la población sudcaliforniana, así lo expresó la diputada María Rosalba Rodríguez.
En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, declaró que el afán del gobernador de no hacer públicos los trabajos de la actual legislatura, retrasa sin justificación los beneficios que se buscan para la ciudadanía, en este sentido recordó que una vez que las leyes entran en vigor, se generan políticas públicas, con las que se abordan las distintas problemáticas o necesidades que se viven actualmente.
Comunicó que entre los decretos pendientes, se abordan temas importantes que no deben esperar para ser atendidos, como la violencia contra las mujeres, contra niñas y niños así como la instalación del Banco Estatal de Datos de Violencia Contra las Mujeres,
Así mismo dijo que el cuerpo legislativo se encontraba orgulloso de haber legislado a favor del matrimonio igualitario y de tipificar la violencia digital, entre otros temas que sientan bases en los derechos humanos.
La diputada expresó en su pronunciamiento, que la XV Legislatura fue la primera que tuvo complicaciones jurídicas en un enfrentamiento con el ejecutivo, al ser la primera en la historia de BCS, que no depende de él. Finalmente pronunció en un llamado, que aún es tiempo para publicar los decretos.