Más del 80% de las llamadas que recibe el 911 son falsas

0
460
Hombre viendo pantalla de monitor en el Centro de Control y Monitoreo C2 de Los Cabos.

El capitán de corbeta Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, realizó el llamado a la ciudadanía para que haga un uso correcto del número de emergencias 911, esto debido al alto índice de llamadas de broma, lo que ocasiona un retraso en los procesos y en la atención de las unidades.

De acuerdo con lo señalado por Gómez Rodríguez, el Centro de Control y Monitoreo C2 de Los Cabos recibe al día 600 llamadas, no obstante, solo 100 de ellas si constituyen a una emergencia y se les brinda atención especializada, mientras que la otra parte son llamadas de broma.

Capitán de corbeta Jesús Antonio Gómez Rodríguez director general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

En ese contexto, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señaló que se está llevando un protocolo de actuación con base a todas las llamadas, para investigar todas aquellas llamadas recurrentes que realizan falsas alarmas, por ser un delito de carácter penal el hacer uso de personal que es destinado a atender emergencias.

“Hay que hacer hincapié con las personas en que esto es de cultura cívica y responsabilidad ciudadana para formar parte de la seguridad. Tenemos que evitar este tipo de acciones porque lo único que hacen es generar retrasos dentro de los procesos de reacción del personal que se encuentra dispuesto para dar esos apoyos, como el personal de 911, bomberos, entre otros, todos los retrasos afectan la ayuda o el apoyo a unas personas que realmente lo necesitan”, expresó Gómez Rodríguez.

Es preciso recordar que desde el pasado noviembre el C4 y C4 realizaron un convenio para que el municipio recibiera directamente las llamadas de emergencia con el prefijo 911, pero, con ello, originó un incremento de llamadas que pasaron de 200 a más de 600 en un turno de 24 horas.

Daniela Lara