BCS registro 9 defunciones por Covid-19 en lo que va del mes
A pesar de seguir como la entidad federativa con menor tasa de fallecimientos por Covid-19, en los primeros días del mes en curso se registraron nueve muertes por esta enfermedad.
Según datos de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, al corte del dos de agosto había un acumulado de 2,720 defunciones y en el último parte correspondiente al nueve del mes iban 2,728, pero hasta el cierre de esta edición se registró un caso más, haciendo un total de 2,729 fallecimientos en todo el estado.
El subdirector de Epidemiología de la institución de salud, Alfredo Ojeda Garmendia, dio las cifras de muertes por mes en lo que va del año:
“En cuanto a las cifras de las defunciones que ocurrieron lamentablemente por mes en el presente 2022, en enero tuvimos un registro de 120 defunciones, 78 en febrero, 14 en marzo, 3 en abril, 3 en mayo, 11 en junio, 22 en julio y 5 en agosto, fue un total de 256 en 2022”.
Sin embargo, los datos de agosto difieren de lo que se mostró en la tabla de registros, por lo que la cifra real de fallecimientos era de ocho, más la última muerte registrada se hace un total de 260 defunciones en lo transcurrido del 2022.
Por su parte, la titular de la secretaría, Zazil Flores Aldape, insistió en que debemos seguir con las medidas de prevención además de completar los esquemas de vacunación con las dos aplicaciones y sus refuerzos.
“Aunque hemos tenido una disminución de casos de Covid en el estado, es importante mantener las medidas generales que hemos venido sosteniendo: el uso de cubrebocas en espacios cerrados es obligatorio porque sabemos que es la mejor medida para contener la transmisión de esta enfermedad y aunque sabemos que en espacios abiertos donde hay una adecuada ventilación el riesgo es menor, si no es posible mantener la distancia o si contamos con algún factor de riesgo es importante que continuemos usando el cubrebocas”, destacó.
Asimismo, añadió que esta quinta ola de contagios ha sido más prolongada, pero con menos personas infectadas, dijo también que estamos en una meseta y se estima el próximo descenso de casos activos.