Solo 9 inspectores de Conapesca vigilan más de 2 mil km de litoral en BCS
El tema de la protección de las especies marinas de Baja California Sur continúa en el tintero, desde el Congreso de la Unión la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que están proponiendo ante la Comisión de Presupuesto un incremento de 400 millones de pesos para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así lo dio a conocer el legislador por Baja California Sur, Marco Antonio Almedariz Puppo.
LEER: Pescadores denuncian depredación de especies marinas en Mulegé
El incrementar el presupuesto de la dependencia obedece a que se busca mejorar la inspección y vigilancia de los litorales; siendo el objetivo principal proteger las especies destinadas para la pesca recreativa y deportiva. Según el diputado panista, solo existe en Los Cabos un inspector de Conapesca, así lo dio a conocer en una entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México.
“Es muy importante para que no exista depredación en Baja California Sur si se le inyecta dinero, nosotros estamos proponiendo ante la Comisión de Presupuesto un incremento de 400 millones de pesos para Conapesca, no solo para que tengan mejor inspección y vigilancia; sino también para contratar más personal porque en el estado es deficiente el tema de inspección y vigilancia. Solo existen nueve inspectores de Conapesca, creo que solo tenemos uno en el municipio de Los Cabos, este único inspector de Conapesca si le llega acontecer una situación en Los Barriles y otro en el lado del Pacífico, no se da abasto”.
Aseguró que en los 2,250 kilómetros de litorales con los que Baja California Sur cuenta, solo se cuentan con aproximadamente nueve inspectores de Conapesca, esto preocupa a la industria de la pesca, la cual señala que por lo menos la entidad requiere de 25 inspectores para que vigilen las costas.
Otra de las propuestas que mencionó Almendariz Puppo, es que los inspectores cuenten con un sistema de rotación en los diferentes puertos del país, esto para mejorar los trabajos de vigilancia que implementa la Conapesca.
“Es muy importante inyectarle más dinero a Conapesca, yo estoy a favor de seguirle invirtiendo más a esta dependencia, solo contamos con nueve inspectores en Baja California Sur. Cabe señalar que he solicitado remover a los inspectores, existen unos que tienen más de siete años en el estado. Así como lo hacen con los marinos, con el ejército, con la misma Guardia Nacional; debe existir una rotación muy importante. Creo que Baja California Sur con sus 2,250 kilómetros de litorales necesita por lo menos unos 25 inspectores de Conapesca”.
Esta propuesta de incrementar el presupuesto y el número de inspectores se suma a los trabajos que realizan los legisladores federales de Baja California Sur del Pan y Morena para frenar la iniciativa de la liberación de dorado y pez gallo a la pesca comercial.
LLG