Dona IP 9 mdd para la construcción de cuartel militar en Los Cabos
Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos afirmó ante los medios de comunicación que se está llevando a cabo la construcción de un cuartel militar el cual contará con un área canina para los perros adiestrados en la localización de narcóticos que fueron donados por empresarios del municipio.
En una reunión de la mesa de seguridad celebrada en abril del año pasado, el presidente ejecutivo mencionó que la implementación de más binomios caninos ayudaría con la vigilancia y lucha contra el narcomenudeo, razón por la cual empresarios cabeños realizaron la donación de perros a la Secretaría de Marina (SEMAR), para que estos sean capacitados, entrenados y se dispusieran para uso de las autoridades municipales para efectos de prevención de conductas ilícitas.
Por lo anterior, CPS Noticias cuestionó a Julio Castillo Gómez con relación al proyecto de la implementación de más binomios caninos, a lo que contestó que sigue a la espera, ya que después de la evaluación que se realiza a los caninos para determinar cuál de ellos podrá desempeñar las tareas de rastreo de narcóticos, estos son sometidos a entrenamiento por varios meses, además, se está llevando a cabo la construcción de un área designada para ellos, por lo que mencionó lo siguiente:
“El otro punto que estamos trabajando como Consejo Coordinador; porque lo estamos haciendo nosotros, es la construcción del cuartel, se tiene que construir un área que es para caninos, no solamente una jaula, un área que sea para el animalito, con un espacio para atención médica veterinaria. Es toda una inversión bastante fuerte que se hace, que está contemplada en la construcción del cuartel, se está construyendo en este momento la zona para caninos, porque obviamente no nos podemos traer a los caninos sin antes tener resuelto ese tema”, expresó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.
Asimismo, Castillo Gómez destacó que la inversión de dicho cuartel a los empresarios y corporativos de Los Cabos les está costando nueve millones de dólares. Además, señaló que se está terminando la zona de caninos, lavandería y un espacio de talleres, así como el helipuerto y el centro de control y comando, el cual ya está operando, aseguró.
Con relación a qué fecha podría estar terminado dicho proyecto dijo que serán entre seis meses a un año, a la par con el entrenamiento de los binomios caninos. Cabe señalar que el proyecto del cuartel comenzó a gestarse en el año 2018, desde la selección de los terrenos, que los propios empresarios de Los Cabos donaron, no obstante, la construcción de dicho espacio tuvo un paro casi total tras el confinamiento de la pandemia de Covid-19, el cual atrasó el término, aludió Julio Castillo.
Finalmente, por cuestiones de seguridad, el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos no dio detalles de la ubicación del cuartel por motivos de seguridad.