Un fallecimiento y 91 casos de dengue en BCS de enero a la fecha
La Secretaría de Salud Estatal, dio a conocer que de enero a la primera quincena de diciembre se han registrado 91 casos de dengue en todo el estado. Al respecto, Zazil Flores Aldape, titular de la dependencia, detalló que la mayoría de estos casos se presentaron en los últimos tres meses del año, al ser la temporada en que se incrementa el número de pacientes por este padecimiento.
“Otro de los temas precisamente que se tomaron se que se tocaron durante el comité, es los casos de dengue que hemos presentado en el estado, si es una situación que nos ha ocupado en los últimos meses porque hemos visto un incremento de los casos después de las lluvias, también se ha comentado en varias ocasiones, con los medios de comunicación y efectivamente se ha hecho una campaña intensiva para nebulizaciones y fumigaciones” comentó Flores Aldape, Secretaría de Salud en Baja California Sur.
También informó que se han puesto en contacto con médicos que laboran en los consultorios privados, para que pongan doble atención en pacientes que lleguen con síntomas similares a los de dengue y evitar complicaciones de salud. Destacando que en sudcalifornia ya se registró un fallecimiento durante este año.
“Porque nos parece que es importante resaltar con ellos, el diagnóstico y por lo tanto la referencia oportuna para evitar que haya algún caso de gravedad que lamentablemente llegará a fallecer, en el estado reportamos que efectivamente ya tuvimos una lamentable defunción por este padecimiento”
Destacó que es de vital importancia hacer la detección oportuna de casos y realizar fumigaciones en la zona o el rociado domiciliario, para que el mosquito transmisor de dengue, además del zika y chikungunya, pierda presencia en el lugar.
“Y también en toda la colonia ¿Por qué? porque los mosquitos tienen una distancia en la cual pueden volar y tener ahora sí que contacto con otras personas y seguir transmitiendo la enfermedad, y es por esto que no solamente se atiende al domicilio, sino a las casas alrededor e idealmente a toda la colonia. Gracias a estas acciones, el número de casos que hemos presentado en el estado estado se ha logrado limitar y seguiremos tomando estas acciones porque estamos apenas iniciando la temporada en la cual sabemos que incrementan los casos generalmente es desde Octubre – Noviembre y puede terminar incluso hasta febrero”
Por otro lado, las autoridades de salud destacaron que la entidad tiene en circulación todos los serotipos de dengue, lo cual es también una situación que ha preocupado por lo que se ha capacitado a personal y se adquirió de más fumigante, precisamente porque se extiende hasta las siguientes semanas la posibilidad del incremento de casos.