911 en Los Cabos recibe 30 mil llamadas en 2024; violencia familiar y accidentes destacan
En lo que va del 2024, el Centro de Control y Monitoreo (C2) del municipio de Los Cabos ha recibido cerca de 30 mil llamadas al 911, según informó el capitán de fragata Alan Jordano Oscoy Cansino, titular de esta área. Señaló que uno de los principales motivos de los reportes es la violencia familiar.
En entrevista exclusiva con CPS Noticias, Oscoy Cansino explicó que el C2 opera las 24 horas, los 365 días del año, con un equipo de operadoras encargadas de recibir los reportes y activar las unidades de emergencia y radio patrullas para atender cualquier incidente. Estos pueden ser monitoreados en tiempo real a través de las cámaras de videovigilancia del municipio.
“En manera muy general se puede contabilizar que hemos recibido cerca de 30 mil llamadas de emergencias aquí al Centro de Control y Monitoreo 911, pero si vamos a lo particular, podemos discernir y catalogar esas llamadas primeramente con la violencia familiar, que se tiene actualmente un registro de casi 4700 llamadas aproximadamente, ya sea de violencia de género o familiar”, expresó el capitán Alan Jordano Oscoy Cansino, director del Centro de Control y Comando C2 Los Cabos.
El capitán Oscoy Cansino agregó que entre los principales reportes al C2 se encuentran los accidentes de tránsito registrados en Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona norte de Los Cabos, excluyendo la carretera transpeninsular. Estos incidentes han generado alrededor de 3,000 llamadas en lo que va del año.
También destacan los llamados de apoyo a la ciudadanía, emergencias médicas y, en el marco de los operativos de fin de año, un incremento en los reportes relacionados con el uso de pirotecnia.
Finalmente, las autoridades locales exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo, comportamiento sospechoso o emergencia a través del 911, e hicieron un llamado al uso responsable de las líneas de emergencia, evitando realizar llamadas de broma.