A 32 años del eclipse total de sol en México; La Paz fue punto de partida

En el aniversario número 32 del eclipse total de sol en México, revivimos la emoción y la admiración que despertó este fenómeno astronómico
0
6557
Eclipse total de sol

Hace 32 años, México se convirtió en testigo de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de la historia: el eclipse total de sol. Este evento, que comenzó en La Paz, Baja California Sur, despertó la admiración y el asombro de todos los que tuvieron la oportunidad de presenciarlo en las 20 entidades del país donde fue visible.

El 11 de julio de 1991, a las 11:47 de la mañana, el eclipse total de sol inició su recorrido en La Paz, sumergiendo gradualmente al país en un espectáculo celestial único. Durante horas, el sol fue cubierto por la sombra de la luna, creando un escenario impresionante para todos los que tuvieron la oportunidad de verlo en vivo. 

La duración total del eclipse fue de 3 horas y 29 minutos, propagándose lentamente desde La Paz hasta alcanzar su punto máximo a las 13:46 horas en Chiapas. Durante ese tiempo, los cielos oscurecieron y los colores del día se transformaron, dejando a muchos maravillados con la experiencia de presenciar este fenómeno natural tan impactante.

Eclipse total de sol

La entrada del eclipse total de sol por la capital de Baja California Sur, fue de gran importancia, ya que los especialistas habían identificado que la región ofrecía condiciones climáticas favorables y cielos despejados, lo que permitió una visibilidad excepcional y una apreciación óptima del evento.

Este eclipse ha sido considerado por muchos como el mayor espectáculo natural del siglo XX. El eclipse total de sol de hace 32 años dejó una huella imborrable en la memoria de aquellos que lo presenciaron, marcando a toda una generación y despertando un mayor interés en la astronomía y en los fenómenos cósmicos.

Pero los aficionados a los eclipses solares no tendrán que esperar mucho para disfrutar de otro evento similar. El próximo 8 de abril de 2024, México será nuevamente sede de un eclipse solar visible desde Mazatlán hasta Coahuila ha informado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sin embargo, es importante destacar que este eclipse solar no será visible en su totalidad en Baja California Sur, como lo fue en el memorable evento de 1991. Aunque no podremos disfrutar de la misma magnitud del fenómeno, aún así será una oportunidad única para apreciar parcialmente la maravilla celestial que nos ofrece el universo.

Brenda Ireri Yáñez