A cuatro meses de iniciar “Unamos Crédito” del Infonavit, ejercen 116 créditos y 34 en proceso en BCS

0
220

San José del Cabo.- A casi cuatro meses del lanzamiento de “Unamos Crédito”, esquema que permite a dos personas sin relación jurídica o familiar unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir un mayor monto de financiamiento, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado a nivel nacional 6 mil 648 créditos bajo este esquema, lo que representa la adquisición de 3 mil 324 viviendas con un valor promedio de 646 mil 755 pesos cada una.
En el caso de Baja California Sur se llevan un total de 34 créditos en proceso en este esquema y un total de 116 créditos ejercidos, según información proporcionada por la representación de la dirección general del Infonavit en Baja California Sur, que preside Carlos Humberto Rodríguez Matilla.
En un comunicado, explicó el Instituto que los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).
Unamos Crédito es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12 por ciento anual y aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAS.
A nivel nacional, reveló, del total de créditos otorgados bajo este esquema (6, 684) del 1o de febrero al 24 de mayo de este año, 61 por ciento corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 UMAS (7 mil 131 pesos mensuales).
Así a través de Unamos Crédito, el Instituto facilita el acceso a la vivienda adecuada en línea con el Programa Nacional de Vivienda, fomenta la inclusión financiera y previene la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes.
Así es que 49 por ciento de los créditos se concentraron en cinco entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California.
Del total de los créditos otorgados, 2, 278 (34 por ciento del total) han sido ejercidos por familiares; de ellos el 33 por ciento corresponde a la unión de la subcuenta de vivienda entre hermanos y el 67 por ciento entre padres e hijos.
Mientras que 4, 370 financiamientos (66 por ciento del total) fueron otorgados a corresidentes; 74 por ciento a parejas sin relación jurídica y 26 por ciento a amigos.
Del total de financiamientos a corresidentes, 190 corresponden a parejas del mismo sexo.
Con la colocación al 24 de mayo de este año, el Instituto registra un avance del 47 por ciento respecto a la meta para este año de otorgar 14 mil financiamientos en este esquema, cifra que se espera registre un incremento en los próximos meses, debido a que hay más de 3 mil créditos en proceso, ya sea inscritos o por escriturar.