A la cárcel prefecto violador de secundaria
El 28 de septiembre de 2017, Igor “N”, un prefecto de la escuela secundaria técnica número 20 del fraccionamiento Camino Real, abusó sexualmente de una alumna en las instalaciones del plantel. Dos meses después, el 19 de diciembre, volvió a atacar sexualmente a la menor de edad en el mismo lugar.
Luego de sufrir los abusos, la victima decidió confesarle los hechos a su familia, quienes se contactaron con una supervisora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para denunciar el caso. Después de señalar al agresor ante los directivos escolares, la supervisora de la SEP fue reasignada a otra jurisdicción, mientras se iniciaban las investigaciones de los hechos para confirmar o descartar las acusaciones en contra del trabajador de la secundaria.
La familia de la joven afectada interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) por los delitos de abuso sexual y violación equiparada agravada. Cuatro años después de averiguaciones y recolección de pruebas, Igor “N” fue aprehendido en abril de 2022 por agentes de investigación de la Unidad de Atención y Judicialización de Delito Contra la Libertad Sexual y la Familia de la PGJE bajo otras dos denuncias en seguimiento por abuso sexual en contra de otras dos estudiantes de secundaria, según la causa penal J447/2022.
Tras varias audiencias y careos entre el presunto responsable, las autoridades y las partes afectadas, el Juez de Control emitió fallo condenatorio en contra del imputado. El prefecto que se encontraba en prisión preventiva recibió una sentencia de 12 años de prisión, 300 días de multa y el pago de la reparación del daño consistente en terapia psicológica para la víctima, por una cantidad de 60 mil 900 pesos. El ahora sentenciado, cumplirá su condena recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz.