A sudcalifornianos jamás se les han dado las cosas fáciles, lograremos que BCS obtenga disminución en IVA e ISR: Porras

0
61

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Alfredo Porras Domínguez, diputado federal del Partido del Trabajo por Baja California Sur, dio a conocer que a los sudcalifornianos no se les han dado las cosas de manera fácil, ya que la posición geográfica de la entidad la aísla de la República, provocando que los precios de los energéticos y demás productos sean de los más caros del país, por lo que exhortó a toda la sociedad en general a alzar la voz y exigir lo que por derecho Lázaro Cárdenas dio a la península, y que fue categorizarla como Zona Libre y que con el paso del tiempo los gobiernos quitaron.

En cuanto al llamado del sector empresarial y demás sectores productivos de Los Cabos a legisladores federales, es para que trabajen en acciones que lleven a BCS a establecerse como zona fronteriza y disminuir los Impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, señalando que desde sus trincheras buscará los mecanismos para que así sea.

El Legislador federal dijo que hoy es el momento más importante para que los sudcalifornianos de todos los sectores productivos, empresariales, agrícolas, ganaderos, emprendedores y sociedad civil manifiesten su deseo de que BCS sea Zona Libre, derecho que se obtuvo el 25 de mayo de 1939 por el Presidente de México de ese tiempo, Lázaro Cárdenas del Río.

“Razón que se dio debido al aislamiento en que se encuentra BCS y de una población de 30 mil habitantes, que incluso por razones de soberanía y para que se poblara, se logró una serie de estímulos fiscales”.

Recalcó que lamentablemente BCS está quedando fuera de la reducción del IVA e ISR, por lo que toda la sociedad debe luchar, tarde que temprano se tendrá que reconocer el derecho que tienen los sudcaliforniano a tener este beneficio fiscal. La poca conectividad carretera con el interior del país, los altos precios del traslado de mercancía marítima y en avión, son situaciones que ponen a BCS en desventaja total.

Añadió que BCS es el único estado que recibe el combustible por barco y pagamos el gas más caro de todo el País, debido al aislamiento, es por eso la razón de ser Zona Libre que otorgó Lázaro Cárdenas en 1939, “lamento que no nos hayan incluido, pero de mi está que se tocarán puertas y se insistirá hasta lograr este asunto, pues a los sudcalifornianos jamás se nos ha dado nada fácil, pero lo vamos a lograr”.

Concluyó que en el salario mínimo debería de pagarse lo mismo que se paga en el Norte del País de 177 pesos, además de que tendría que bajar el ISR un 20%, así como también disminuir el precio del combustible.