A un mes del anuncio, el Programa Nacional de Vivienda sigue sin iniciar en BCS
Durante su última visita al municipio de Los Cabos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el arranque del Programa Nacional de Vivienda, con el cual se estima la construcción de 37 mil viviendas en Baja California Sur.
Sin embargo, a casi un mes de este anuncio, el programa aún no ha iniciado, ya que apenas se concluyó el diagnóstico de las familias que requieren vivienda, según explicó en entrevista la delegada de Programas para el Bienestar en Baja California Sur, Yanssen Weichselbaum.
“Lo que nosotros hicimos fue un diagnóstico, para que con ese diagnóstico se pudieran definir los programas. Ahorita no inicia el programa de vivienda, lo que hizo la presidenta fue dar a conocer las opciones de un programa a través de Infonavit donde han 20,000 beneficiarios que pueden acercarse a nuestras oficinas a recibir de créditos de 9,000 a 156,000 pesos”.
El motivo por el cual aún no ha iniciado la construcción de las viviendas es la falta de predios disponibles.
Yanssen Weichselbaum explicó que el programa de vivienda contará con diferentes modalidades según las necesidades de las familias, quienes podrán optar por una casa nueva o recibir materiales para construir por su cuenta. Además, señaló que los programas aún no están listos, ya que están a la espera de que se definan las reglas de operación.
“Se va ser el programa de vivienda y se está buscando los predios para la construcción de las viviendas, esto también será a través de Infonavit. Luego se va a hacer otro programa a través de Conavi, donde se le va dar subsidio a Sedatu para que construyan las casas o se va otorgar material. Vamos a tener dos vías, casa nueva que es lo que parte de nosotros preguntamos en el censo; si preferían casa nueva o que te construyeran tú casa. Esos tres programas todavía no están listos, apenas se presentaron y todavía no están las reglas”.
Por su parte, el gobierno de Baja California Sur anunció que buscará negociar con los ejidos de Los Cabos para adquirir reservas territoriales y así poner en marcha el Programa Nacional de Vivienda.
YJ