Desde el 2006 estaban abandonados los documentos del POEL

Este martes se llevó a cabo la sesión de reinstalación del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico Local.
0
583
La Paz

La Paz.- Este martes, en la sala de cabildo del Ayuntamiento de La Paz, se llevó a cabo la sesión de reinstalación del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico Local, y se presentó el estado que guarda el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio. 

De acuerdo con información presentada por la doctora Jeanneht Armendáriz, directora municipal de medio ambiente, el 20 de abril se empezó a trabajar en la recopilación de archivos que desde el 2006 no habían sido ordenados. 

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero agregó que la parte compleja dentro de este órgano ya la superaron, que por falta de acuerdos no podía sesionar. 

“Se dilataban que se pudiera sesionar, qué no había acuerdos, que, si como se iba a llamar, que quienes lo iban a conformar. Eso creo que era la parte complicada, ya lo pasamos, la sesionamos, ya se hizo una revisión de la de documentación física y digital”. […] “Es increíble el estado que guardan la documentación de base para el POEL. Nos encontramos algunas cajas arrumbadas abajo de una escalera, hicimos limpieza, no se encontraba esa documentación y las encontramos aquí. No se le daba la importancia, no hubo un uso responsable de la documentación”

Por otro lado, detalló que la dirección de ecología y gestión integral de la ciudad, están conformando carpetas de información, que será presentada en la siguiente sesión, en un estimado de 12 días. 

“Es un tema de sustento, no de documentación, pues importante pero que tenemos que la sociedad civil tiene bastantes años empujando esto y están siendo precavidos en forma extrema, pero por algo lo son entonces nosotros pues estamos de acuerdo con eso y lo que tengamos que acordar jurídicamente para tener todas las precauciones y que este documento sea válido, lo tendremos que hacer con el sustento jurídico con el órgano ejecutivo y con el órgano técnico en acuerdo.” 

Dentro de los descontentos por parte del órgano técnico que por muchos años ha estado en lucha por consolidar el POEL en La Paz, las peticiones a la asamblea fueron que se involucrara nuevamente a Atzin Carreño Mejía, jefa de en los trabajos del comité. Además, el reclamo por no ser tomados en cuenta en las decisiones y el uso de la voz en las sesiones.

 “La presencia de Atzin es importantísima, es la jefa de evaluación de impacto ambiental en esta oficina de representación y no podemos prescindir de ella. Llegas tú compañero Raúl y no les preguntas al órgano técnico de cómo funciona esa persona, pues yo te voy a decir cómo, y mi voz es la de todo el órgano técnico.” Comentó, miembro del órgano técnico. 

“Yo creo que se ha abusado de la autoridad porque si se nos negó la palabra cuando quisimos intervenir se nos negó y se decidió. Unilateralmente pasamos hasta asuntos generales entonces la moderación sí abusó. Nada más para que quede claro […] Podemos seguir haciéndolo, sin embargo, lo que sí nos parece urgente es que aquí y ahora en esta sesión se ponga fecha no se deje el calendario al aire, así vamos a hacer eso así eso también aquello también no, que se le ponga fecha porque se puede ir avanzando paralelamente, sino pues entonces es un poquito este caer en esta estrategia retardatoria que ya conocemos, no.” Subrayó Margarita, miembro del órgano técnico.

Posteriormente se votó para reinstalar el órgano técnico del comité que se presentará a finales de mayo y principios de junio. 

La preocupación de los frentes ciudadanos y miembros del órgano es que termine esta administración y el POEL no esté terminado y activo. Por ello, su exigencia a delimitar tiempos, calendarizar actividades y responsabilizar de manera jurídica cada una de las acciones que se lleven a cabo en este consejo. 

Recordemos que a raíz de que el Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida se manifestara en la explanada del Palacio Municipal, la actual administración empezó a atender estas solicitudes que se habían hecho desde años atrás. 

Por otro lado, en 12 días se citará a una nueva sesión en la sala de cabildo para presentar el documento completo y empezar a trabajar en el análisis y acuerdos jurídicos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Luis Barrera
EtiquetasPOEL