Más personas abandonan el sedentarismo con actividades deportivas y culturales
La pandemia del Covid-19 trajo consigo una serie de problemáticas como la falta de actividad física y el aislamiento, lo que deriva en sedentarismo, además de cambios tecnológicos como el uso de videojuegos, mayor tiempo frente al televisor o a la computadora.
Con motivo de promover de nuevo la actividad física, es que se implementó el programa “Impulso”, empleando a 140 promotores, 70 para el área deportiva y 70 culturales, los cuales atienden actividades como voleibol, fútbol, basquetbol, béisbol, tocho, karate, clases de teatro, pintura, baile, música, entre otras. Amor Fenech Montaño, directora general de Inclusión y Diversidad, comentó al respecto.
“Impulso es un programa que hemos venido desarrollando desde el año pasado, es un proyecto emblemático para nuestra administración al que le hemos hecho una gran inversión. Llevamos más de 10 millones invertidos en este programa a través del apoyo que le estamos dando de manera mensual a los promotores tanto deportivos como culturales y también con la compra de materiales, uniformes y con las diferentes adecuaciones que hemos estado haciendo”.
Agregó que ya hay arriba de 2,600 personas inscritas entre niñas y niños; tomando en cuanto que no solo se realiza en la ciudad de La Paz, ya que también tiene presencia en las comunidades rurales.
“Este programa al principio lo pensamos como en ciertos puntos de la ciudad, sobre todo donde había mayores indicadores de incidencia delictiva, la verdad es que ahorita ya nos los han estado pidiendo en muchas colonias del municipio. Estamos en la zona sur como la Fuente, Olas Altas, La Pitaya, La Pasión, Vicente Guerrero, Villas de Guadalupe, Márquez De León, Agua Escondida, centro; en fin tenemos más de 120 puntos, en las delegaciones y en algunas subdelegaciones, disponibles para quien quiera llevar a sus hijos, a sus niñas, niños, jóvenes a realizar una actividad”.
Aún falta por ver qué nuevas colonias tendrán estos espacios deportivos y culturales, además de conocer cómo se invertirá el recurso destinado a este tipo de programas para el siguiente año 2024, donde sucederán cambios de gobierno.
EU