Años de abandono sufre el Parque Nuevo Sol
Fueron reportadas las instalaciones del Parque Nuevo Sol por encontrarse en muy mal estado. El área de juegos que tiene resbaladillas y toboganes está vandalizada, pero lo grave es la parte más alta de la torre, la que está por completo cubierta de grafitis, dibujos obscenos y tiene rastros de que indigentes la utilizan para dormir. Asimismo, de las 4 aberturas, a tres le hace falta las esferas de plástico que sirven de protección para los menores, y de la última solo le quedan unos peligrosos pedazos en forma punzo cortante.
Alrededor del área de juegos se puede ver lo que antes eran los columpios, de lo que solo sobreviven los tubos y las cadenas de metal. A pesar de la falta de mantenimiento y reparación de los juegos, familias acuden a convivir un rato y a que los menores se entretengan, aunque esto represente no poder subirse a los toboganes y a la torre.
“Si es que permanece abierto las 24 horas, entonces lo que es el día se ve tranquilo, pero lo que es en la noche quién sabe cómo estará, no se ve que haya vigilancia tampoco, y sí permanece abierto, y el acceso es libre. He venido en la tarde, he visto que andan jugando aquí y allá”.
“Son condiciones pésimas, hace mucho que no le dan mantenimiento a las instalaciones, yo vi que careció de mantenimiento predictivo[…]entonces la gente tampoco es muy considerada, y cada vez se va empeorando, aunque últimamente ya no se ve mucha gente porque las instalaciones ya no son las más adecuadas”.
Cabe señalar también la falta del alumbrado público en la noche. De acuerdo con las denuncias, solamente una lámpara funciona, lo que deja a oscuras los alrededores de la zona de juegos, situación que puede provocar accidentes y escenarios delictivos, tanto para los padres de familia, como para las personas que hacen actividades deportivas. De acuerdo con el ingeniero Eduardo Rondero, son lamentables las condiciones del Parque Nuevo Sol.
“Este parque es el punto central de la ciudad, además todo este espacio es uno de los de mayor concurrencia después del malecón. Ya hay usuarios desde las 5 de la mañana hasta la 9 de la noche[…] y finalmente quiero hacer una invitación a los usuarios que conservemos y cuidemos porque este espacio es de nosotros”.
El Parque Nuevo Sol es un espacio que no solamente es utilizado por personas que viven cerca de él, por su ubicación y sus espacios para actividades recreativas, sigue siendo un punto de encuentro para las familias, y por ello es importante una remodelación antes de que se convierta en un lugar peligroso para los menores de edad.