Abarroteros estiman solo incrementar sus ventas en un 10% durante las fiestas de Año Nuevo
Los pequeños comerciantes y abarroteros afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos califican el 2024 como un año marcado por altibajos en sus ventas. A pesar de haber proyectado un repunte de alrededor del 20%, las expectativas para la noche de Año Nuevo se han reducido a sólo un 10%.
Armando de la Cruz Navarrete, representante del sector abarrotero en el municipio, comentó que, aunque aún desconocen las causas exactas detrás de la disminución en el gasto de los consumidores, esperan que productos como refrescos, cerveza, bebidas alcohólicas y botanas experimenten un aumento en sus ventas.
“Hoy en día, la gente prefiere hacer sus compras en las tiendas ubicadas en las colonias populares. Los productos que vendemos son principalmente complementarios para la cena de Año Nuevo: bebidas, refrescos, alcohol, botanas, y algunos alimentos como verduras, abarrotes y productos enlatados. Esperamos un incremento del 10% respecto a lo habitual durante la noche del 31. Sin embargo, hasta ahora desconocemos los motivos exactos detrás de esta reducción en el gasto, aunque hemos notado que los ingresos de los consumidores son más limitados que en años anteriores.”
Por su parte, la Canaco Los Cabos indicó que las fiestas de Año Nuevo representan una oportunidad para igualar los ingresos obtenidos en 2023. Sin embargo, los comerciantes se preparan para enfrentar nuevos desafíos en 2025, como el aumento en los precios de la gasolina y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afectará a ciertos productos a partir del 1 de enero del próximo año.