Abarroteros no pueden soportar los precios que pide la Federación

0
219
Frutas y verduras en cajas plasticas

Esta mañana a través de la tradicional “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual regula los precios de los alimentos en beneficio de la población, no estaba siendo respetado por ciertas empresas mayoristas,  supermercados y negociosafectando el bolsillo del consumidor final. 

En ese sentido el representante del pequeño comercio del sector abarrotero, Armando de la Cruz Navarrete, comentó que si bien los precios los regula la Secretaría de Economía y estos a su vez son controlados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gran mayoría de los precios de los productos de primera necesidad no pueden ser controlados del todo, debido a que la inflación está incrementando de forma acelerada en el país.

Los Cabos es un caso particular, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, menciona que la inflación se encuentra aproximadamente en un 15%, esto debido a que los fletes y los gastos de operación son mayores a los del resto del país, evitando que los pequeños comerciantes puedan bajar sus precios como lo ha mencionado el Gobierno Federal.  

“No hemos tenido problemas, entender quién regula los precios es la Secretaría de Economía , quien realmente tiene que controlar los precios es la Profeco. Ahorita no hemos tenido visitas o llamados de atención con alguna de estas dependencias. En el interior de la república tienen un control diferente. (…)  Aquí en Los Cabos, la vida es muy cara, los precios a que llegan a través del ferry y del transporte terrestre incrementan; todo es caro llegando aquí, no todos los precios se pueden respetar porque los gastos de operación son caros”.

La inflación es el menor de los problemas de los abarroteros, también en los últimos meses se han tenido que enfrentar al desabasto de ciertos productos, ocasionando que el poco inventario con el que se cuenta incremente sus precios.

“Ahorita estamos pasando una etapa muy complicada en el municipio; primero por el desabasto porque no hay productos. En frutas y verduras, también porque no hay el suficiente inventario para poder dar los precios que ellos nos están solicitando (…) Tenemos la forma de presentar la justificación, esto perjudica la economía del comercio; lejos de ayudarnos nos va perjudicar”.  

Productos como la tortilla y el huevo han incrementado sus precios en más del doble de su valor; en denuncias que han llegado a la redacción de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, ciudadanos mencionaron que algunos establecimientos, el kilo de tortillas supera los 27 pesos y la cartera de huevos está en más de 90 pesos.

Luis Castrejón