Aumentarán abasto de agua potable en Cabo San Lucas

0
356
Se requieren 420 litros por segundo para poder entregar agua a todos los sanluqueños

Oscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos, dio a conocer que antes de su Primer Informe de Gobierno adicionará al abasto de agua potable de Cabo San Lucas, casi la mitad de lo que produce una planta desalinizadora, además de activar pozos que no estaban siendo utilizados, para de este modo reducir el tandeo de agua potable a 10 días; así como la planeación de un proyecto para la construcción de un represo cuya inversión es de 400 millones de pesos.

El alcalde de Los Cabos dijo que con la creación de la nueva planta desalinizadora y la ampliación de la existente, podrá subsanar el déficit de agua potable de Cabo San Lucas y dotar a la población con más de 650 litros por segundo.

“Hicimos un proyecto de una represa y ya lo presentamos ante las 2 instancias de gobierno, es en la zona de Salto hacia el Sauzal para hacer un represo que pueda recargar los mantos acuíferos del Salto Seco y requiere una inversión de 400 millones de pesos. Aunado a ello, estamos trabajando en conectar el pozo 4 Bis y disminuir los tandeos”, comentó.

Dijo que al inicio de la administración había 30 días sin agua y hoy llega a tardar hasta 20 días, el objetivo es reducirlo a una semana. ”No nos estamos durmiendo, estamos trabajando en eso” fueron las palabras del edil cabeño.

“Hay otro pozo del que se paga por su concesión de manera legal, pero no se está utilizando, así que lo vamos a adicionar a la red y serán 50 litros por segundo más; el punto es que antes del Primer Informe se esté metiendo agua adicional, casi la mitad de lo que va hacer la desalinizadora”, mencionó.

Detalló que el desabasto de agua será subsanado hasta que estén las desalinizadoras, dejando en claro que no hay vuelta de hoja. Se requieren 420 litros por segundo para poder entregar agua a todos los sanluqueños y ya con las 2 desalinizadora serán 655.

Aseveró que el objetivo hoy en día, es reducir los tandeos con el agua que se tiene de los pozos como del acueducto que viene de San José, descubriendo que en Los Cabos sí hay agua, así como concesiones que no se están usando y que serán activados para  incrementar el recurso en la red y dotar del vital líquido cada 10 días.