Abatir la violencia hacia niñas y mujeres desde el entorno familia
Sólo cuando se empiecen a cambiar las conductas desde casa hacia niñas y niños y seguir en la lucha con información y apoyo, la violencia contra las mujeres se podrá erradicar, concluyeron en el conversatorio de mujeres y conferencia sobre los derechos humanos como base para la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, actos con los que el Congreso del Estado concluye la conmemoración del mes de la no violencia hacia las mujeres.
También en el marco del día internacional de los derechos humanos, este viernes se ofreció una muestra gastronómica artesanal en apoyo mujeres y artesanos representantes de la comunidad indígena.
En el conversatorio “Porque eres… yo soy”, Fátima Campos estudiante universitaria y activista femenil, Margarita Vázquez, de origen indígena, Carolina Martínez, policía, y Rebeca Buenrostro docente y funcionaria, expusieron una a una sus experiencias en las que han sufrido de violencia en sus diferentes roles en la escuela, trabajo, política, instituciones y en las relaciones personales.
Carolina Martínez López, policía, quien ha sido identificada por el rescate de menores en riesgo de perder la vida, compartió como ha sido su trayectoria laboral en la corporación policiaca que ha sido mayoritariamente desempeñada por hombres.
“Poco a poco se ha ido mejorando porque hemos demostrado que tenemos la capacidad, el poder hacer las labores de los hombres, hemos demostrado que podemos tener un puesto más alto; la corporación ha ido superando la equidad de género; la equidad se puede sí seguimos insistiendo”, afirmó tras describir sus funciones en los últimos 15 años en los que pese a las situación ha ascendido de grado y hoy tiene a su cargo hombres y mujeres.
Por su parte Rebeca Buenrostro dijo que la incidencia de la violencia hacia las mujeres se puede cambiar desde ahora desde el seno de los hogares.
“Desde nuestra propia trinchera debemos empezar a transformar, a cambiar roles y estereotipos en el compromiso moral de dejarles a dejarles a niñas y mujeres del mañana un camino parejo y con menos obstáculos”.
La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Diputada María Luisa Ojeda González dijo que se ha avanzado en normar las leyes, pero no en el cumplimiento, ya que está muy distante de ser real la no violencia; dijo que desde el congreso hay mucho que hacer y que desde la comisión de igualdad seguirán impulsando la actualización del marco normativo.
Por su parte la secretaria de la comisión, diputada Teresita Vázquez lamentó que en la actualidad se ha normalizado la violencia, y que aún falta para alcanzar la igualdad sustantiva; en tanto que la secretaria diputada Gabriela Cisneros dijo que aún hay mucho por hacer desde la vida cotidiana; coincidieron en encabezar los trabajos desde el congreso de la mano de instituciones y sociedad civil para erradicar la violencia.