El aborto siempre será una opción y un derecho

0
348
Aborto seguro y libre

Como parte de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Seguro y Libre, colectivas feministas en el estado de Baja California Sur realizaron actividades el pasado 28 de septiembre, uniéndose a la lucha de que las personas con capacidad de gestar puedan ejercer su derecho al acceso de un aborto libre, seguro y gratuito, no obstante, continua siendo un derecho no fácil de alcanzar para muchas sudcalifornianas.

Heddy Villaseñor, activista por los derechos sexuales y reproductivos, manifiesta la importancia del aborto legal para que todas las mujeres con capacidad de gestar tengan el derecho de poder acceder a las mismas oportunidades, derivado a que antes de la legalización solo algunas podían acceder al servicio, al contar con los recursos principalmente materiales, como el dinero e infraestructura.

“El derecho a decidir y a la no discriminación está consagrado en el articulo 1ro y 4to de la constitución, entonces la realidad, decidir el numero y el esparcimiento de los hijos para las personas con capacidad de gestar que quedan embarazadas y no es el momento en el que quieren procrear y gestar, deben de considerar que el aborto siempre es una opción y desde tiempos inmemorables se ha practicado la interrupción del embarazo”, comentó.

Por otro lado, sobre uno de los beneficios que traerá a largo plazo la despenalización del aborto; y que este sea legal y seguro, es la reducción de los índices de criminalidad, un ejemplo es el país de Canadá, que en el año 1988 quitó de su código penal el criminalizar el aborto, el cual 15 años después dejó ver la reducción de conductas delictivas, al haber menos niños no deseados que habían llegado a la adultos con una infancia lastimada.

“De tal modo que de los 14 a 15 años que son edad en que se empieza a delinquir como hacer vandalismo primero, delinquir y consumir drogas, vieron todos esos índices disminuidos en países como Canadá, de lo cual se desprende que es una buena política de prevención la de despenalizar el aborto y la de decirle a todas las mujeres que definitivamente lo entiendan, compañeras, les quiero decir que si no quieres tener ese hijo, es mejor no tenerlo”, dijo.

El que se haya despenalizado el aborto hasta la doceava semana de gestación, generará resultados a largo plazo, ademas de los indices delictivos como lo menciona Villaseñor, también en la deserción escolar en mujeres adolescentes, y sobre todo la mortalidad de mujeres que realizaban esta práctica de manera clandestina.

Si bien, se ha tenido el conocimiento de diversas denuncias en hospitales de IMSS e ISSSTE sobre casos en que dicho personal incurre a la criminalización y negligencia, incumpliendo con la NOM- 046, la cual garantiza a una mujer acceder a atención médica, así como al aborto seguro y legal en caso de que el embarazo sea producto de una violación, no obstante se desconoce si hay sanciones al personal medico, por lo que activista por los derechos sexuales y reproductivos aconseja acercarse a la Comisión de Derechos Humanos para realizar sus denuncias.

“Desconozco en la norma oficial mexicana 046 cuales son las sanciones para el personal medico que no tiene el cuidado de garantizarle a la chica que otra persona que fuera objetor de conciencia que otra persona le practique, pero lo que dice la norma es si el personal medico por ser objetor de conciencia no va a practicar el aborto, entonces la persona tiene la obligación de canalizar a la chica a que se lo practique otro medico”, mencionó.

Por lo que concluye que es importante que las personas tengan el conocimiento que las quejas de centros de salud u hospitales siempre se debe denunciar, y si en el caso de la misma Secretaría de Salud con su contraloría no hacen nada al respecto, al ser un servidor público, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrían que aumentar las quejas.

 

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones