Abren sus puertas los panteones, por nivel 3 de alerta sanitaria
Luego de que el pasado 1 de marzo entrara en vigor en los 5 municipios del estado, la aplicación del nivel 3 color amarillo en el Sistema de Alerta Sanitaria de Baja California Sur, los principales panteones de la capital del estado abrieron sus puertas a la ciudadanía.
Tras realizar un recorrido a algunos de los panteones de la capital, tales como Jardines del Recuerdo, y Panteón de Los San Juanes, nos percatamos de que en efecto las puertas se encontraban abiertas al público en general.
Aunque mínima fue la afluencia que se registró en los panteones antes mencionados, se esperaría que luego de semanas cerrados a la población, el aforo aumentara, sin embargo, el escenario fue otro.
Es preciso puntualizar que durante el desarrollo de las actividades se deberá respetar aforo permitido en el actual nivel, mismo que corresponde a un 50 por ciento, con una separación por persona de 3 metros cuadrados y demás protocolos específicos para reducir los riesgos de contagios del virus Sars-Cov 2 causante de la enfermedad Covid-19.
No obstante, y pese a que a escasos días de la modificación del Sistema de Alerta Sanitaria en la entidad la presencia de la ciudadanía es mínima, se pudo constatar la falta de filtros sanitarios, presencia de policías de proximidad social y toma de temperatura a la entrada tanto del panteón Jardines del Recuerdo como de Panteón de Los San Juanes, acciones que se esperaría presenciar en próximas fechas.
Medidas que deberán comenzar a aplicarse en todos los panteones de la ciudad al formar parte de las actividades permitidas en el actual nivel de alerta sanitaria, como lo han indicado y recomendado las autoridades estatales de salud para evitar que los contagios se sigan propagándose en el municipio y en la entidad.
Es preciso recordar que Baja California Sur inicio el mes de marzo con 753 casos activos de coronavirus y 98 pacientes hospitalizados, en tanto que, durante la primer semana del mes de febrero se tuvo un registro de 5 mil 448 casos activos por Covid-19, lo que pone de manifiesto la mejora de indicadores epidemiológicos, por ello la importancia de seguir aplicando y las medidas tanto en los panteones como en todos los espacios permitidos en el actual nivel, de modo que esta tendencia continúa manteniéndose a la baja.
Foto: Bismarck Moyrón